Reganosa abre con Estados Unidos su sexta ruta de importación de gas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

La planta es la primera de España en recibir un cargamento desde el país

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de Reganosa se convirtió ayer en la primera terminal española, y la segunda europea, por detrás de la de Sines, en Portugal, en recibir un cargamento de gas de Estados Unidos. A las instalaciones de la regasificadora mugardesa llegó el Sestao Knutsen, con 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado, procedente de la terminal de licuefacción de Sabine Pass (Luisiana), que arrancó su funcionamiento el pasado febrero. Con la apertura de esta nueva ruta son seis las conexiones internacionales que tiene abiertas Reganosa, que el pasado año recibió además cargamentos de Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago, Argelia y Qatar. En otras ocasiones también llegó a acoger barcos de Noruega. 

La decisión de Estados Unidos de explotar sus reservas de gas natural modificará sustancialmente el mercado, de forma que este país está llamado a convertirse en el tercer mayor exportador. Frente a la inestabilidad política de otras zonas geográficas, EE.UU. ofrece seguridad y una mayor estabilidad en los precios.

Por otro lado, la apertura de la ampliación del canal de Panamá también admite el tránsito de los grandes gaseros, lo que posibilita trayectos más cortos entre las reservas del Océano Pacífico y Europa.

Para poder jugar este papel, ha comenzado a dotarse de plantas de licuefacción, ya que desde los años sesenta únicamente contaba con una (Kenai LNG) desde la que exportaba gas desde Alaska a Japón. Hace unos meses que comenzó a operar la mencionada de Luisiana, que ya ha tenido repercusiones en la exportación de combustible a Europa. El pasado año, el viejo continente recibió 50 metros cúbicos de gas natural licuado americano, pero si las previsiones que maneja el sector son las correctas, en el 2020 podrían llegar a suponer 130 millones de metros cúbicos.

España está destinada a ser uno de los principales receptores del combustible americano, debido a que es el país europeo que cuenta con un mayor número de regasificadoras (seis en operación). En ese contexto, Ferrol aspira jugar un papel destacado en ese mercado, debido a su vocación atlántica. 

Críticas por el «fracking»

Coincidiendo con la llegada a Reganosa del Sestao Knutsen, 40 plataformas ciudadanas y ecologistas, entre ellas el Comité de Emerxencia, cuestionaron la apertura de esta ruta, por cuanto consideran que supone «el pistoletazo a una importación masiva de gas de fracking (extracción de gas por presión hidráulica) desde el otro lado del Atlántico».