La F-105 termina con éxito en Norfolk su prueba de misiles

A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

Los ejercicios se realizaron esta misma semana y la dotación de la «Cristóbal Colón» regresará en diez días

22 jul 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

La Cristóbal Colón finalizó esta misma semana con éxito su prueba de lanzamiento de misiles en la base naval de Norfolk (Estados Unidos). La F-105 zarpó de su base en Ferrol el día 12 de junio, sin embargo, fue esta semana cuando se realizó el ejercicio que supone la culminación de la puesta a punto de la fragata más moderna de la Armada.

Las maniobras concluyeron con el lanzamiento de misiles Standar (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, los más complejos a los que ningún buque de la Armada se haya enfrentado antes. La característica principal de los misiles SM-2 y ESSM es su capacidad para batir blancos complejos de última generación.

Estas pruebas son conocidas en el argot naval como CSSQT por sus siglas en inglés (Combat System Ship Qualification Trials). La certificación operativa de las fragata, tal y como se subraya desde la Armada, «constituye un hito no solo para la Armada, sino también para el conjunto de nuestra industria naval militar nacional pues además de ser la más moderna de la clase F-100 es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción».

El objetivo principal de las CSSQT es la evaluación y certificación del Sistema de Combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea (AAW) y Defensa Antimisil (ASMD), así como comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, visitó la fragata esta semana. Está previsto que la dotación de la F-105 regrese el día 2 de agosto a Ferrol.