Otro retraso para los presupuestos

FERROL CIUDAD

El primer anuncio para presentar el borrador fijaba noviembre de 2015; después de muchas demoras ahora el gobierno local alega que hay nuevos ingresos estatales

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Definitivamente iba a ser ayer, pero tampoco fue. A solo cinco meses de que finalice el ejercicio, el borrador de los presupuestos municipales para el año en curso sigue en las manos del gobierno de Ferrol en Común y PSOE, sumando un nuevo retraso desde que se anunció por primera vez en noviembre del 2015. Un ingreso a mayores de un millón de euros es la justificación que ahora argumenta el alcalde, Jorge Suárez, augurando que «seguramente van facer disto unha cuestión de estado, pero prefiro ter uns orzamentos ben pechados que nos as trapalladas doutros anos».

El regidor ferrolano asegura que el borrador ya estaba cerrado, pero se ha producido una variación en la previsión de ingresos del Estado, que está siendo calculada por la Intervención municipal.

Según explicó, se trata de un millón de euros a mayores, como consecuencia de la revisión catastral que está realizando el Ministerio de Economía y Hacienda, «que non compartimos, porque suporá un incremento dos recibos de moitos veciños, pero que nos permitirá ampliar os gastos en moitas áreas que consideramos prioritarias, como servizos sociais e creación de emprego», dijo.

En la actualidad, la suma que percibe el Concello de Ferrol por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como contribución, asciende a unos 17 millones de euros, que este año se verán incrementados con alrededor de un millón más, debido a que Hacienda está incluyendo en el impuesto construcciones aledañas a las viviendas que antes no estaban registradas, como es el caso de bodegas o piscinas.

 Jorge Suárez anunció una nueva fecha para la presentación: antes de la comisión de Facenda del próximo martes, si bien adelantó que el primer grupo en recibir el borrador será el BNG, «que

é o noso aliado natural», puntualizó, añadiendo que lo lamentaba mucho pero que el Partido Popular y Ciudadanos lo recibirán después, «

porque non son da nosa corda».

El regidor ferrolano insistió en que prefiere soportar las críticas por los retrasos antes que presentar «uns orzamentos trapalleiros que poidan ser anulados por sentencia xudicial como ocorreu no 2013 e 2014, ou que non chegue a unha execución do 50 %, como pasou outros anos».

Respecto a la fecha en que espera puedan ser aprobados, indicó que si no es este mes seguro que será en agosto, añadiendo que se trata de un documento de trámite, en el que se primarán la creación de empleo, los servicios sociales y la mejora urbanística de la ciudad.

El objetivo del alcalde de Ferrol, a partir de esa aprobación, es comenzar a trabajar a principios de septiembre en los presupuestos destinados al ejercicio del 2017, «que serán os que permitan levar adiante o proxecto de cidade que queremos, que permita mellorar a calidade de vida dos ferroláns», apostilló Jorge Suárez.