Problemas en un tren regional y cuatro cercanías generan quejas de los usuarios de Feve

Nieves Rodeiro, C.E. FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

El tren Oviedo?Ferrol sufrió una avería y los servicios en las zonas de San Sadurniño, Cerdido y Xuvia se suprimieron

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la jornada del lunes varios servicios ferroviarios de Feve, empresa perteneciente a Renfe, se vieron interrumpidos por fallos en la maquinaria. El tren regional que cubría el trayecto Oviedo-Ferrol tuvo una avería y los cercanías que unen San Sadurniño, Cerdido y Xuvia con Ferrol, no se llegaron a realizar. La situación, que se viene repitiendo con regularidad desde hace meses, provocó las quejas de los usuarios.

El percance en el tren procedente de Oviedo afectó a unos 60 viajeros que regresaban del Festival do Mundo Celta de Ortigueira. Los usuarios se subieron en la villa ortegana y, tras numerosas detenciones a mitad de camino, tuvieron que bajar minutos más tarde en Ponte de Mera. En el apeadero de este lugar se procedió a reubicar a los usuarios en otro tren que fue a buscarlos desde la estación de Ferrol, provocando una cadena de acontecimientos.

«La temperatura del tren en el que nos llevaron era insoportable, muy alta. No se podía ni respirar del calor que hacía», critican los pasajeros. Cuentan que el convoy carecía del acondicionamiento necesario «para un día tan caluroso como el que hacía ayer». A esto hay que sumarle las otras conexiones de transporte que esperaban coger al llegar a Ferrol y que perdieron por el retraso que supuso la avería.

También el servicio regular entre Ortigueira- Ferrol se vio afectado «al ser utilizado el tren para reubicar a los usuarios del cercanías averiado», declara la empresa. El transporte de estos pasajeros se realizó en bus.

Por otra parte, los servicios que suelen unir San Sadurniño, Cerdido y Xuvia con Ferrol, fueron suprimidos por falta de material, dice la compañía.

Incidencias recurrentes

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo afirma que la falta de personal y material se da desde antes de enero. «Muchas veces los viajeros que esperan en apeaderos intermedios se quedan sin servicio alternativo. Además, las rutas en taxi y bus son mucho más largas en esta zona», dicen de la plataforma.