Desde Ferrol, para ayudar a Abbas

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Arte por Siria saca a la luz una nueva edición de su libro sobre Palmira para auxiliar a una familia de la provincia de Alepo que lo perdió todo durante la guerra

20 jul 2016 . Actualizado a las 11:09 h.

Hace pocos meses, el colectivo Arte por Siria sacó a la luz el libro solidario Palmira: la reina del desierto sirio, del fotógrafo ferrolano Eloy Taboada y el arqueólogo y profesor de Humanidades Juan Luis Montero, con el objetivo de recaudar fondos con destino a un país asolado por la guerra desde hace ya más de cinco años. Lo recaudado entonces se destinó de manera íntegra a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y, ahora, el colectivo con sede en Ferrol ha decidido sacar una nueva edición de la publicación solidaria para auxiliar a una familia que lo perdió todo durante el conflicto.

El cabeza visible de ese clan familiar se llama Abbas y, durante la década de los noventa, derrochó hospitalidad, apoyo y generosidad como guardián y capataz de un yacimiento en el que trabajaba un equipo de arqueólogos españoles a orillas del río Éufrates, en la provincia de Alepo. «Tras muchas campañas arqueológicas los vínculos creados se transformaron en fuertes lazos de amistad y, siempre que volvíamos a Siria, Abbas y su familia nos abrían las puertas de su casa de par en par», explica José Gabriel Gómez, miembro de aquella expedición.

Juan Luis Montero, que ahora enseña Historia Antigua en el campus de Ferrol, también formó parte de aquel equipo y, como José Gabriel, solo tiene palabras de gratitud para Abbas y su familia. Por eso, tras el estallido del conflicto, tanto él como el resto de arqueólogos que trabajaron en el yacimiento decidieron iniciar una cuestación privada de fondos para ayudar al clan familiar. Gracias a esa iniciativa, según apunta Gómez, «se pudo dar asistencia hospitalaria en Turquía a aquellos miembros de la familia que habían sido heridos en los combates y, por otro lado, también cobijo y manutención para Abbas, su esposa y sus diez hijos en una localidad turca durante el período más cruento del conflicto».

La situación, a día de hoy

Pero, ¿cómo se encuentra la familia de Abbas en estos momentos? A día de hoy, todo el clan afronta con esperanza un futuro incierto. Con esperanza, porque la situación ha mejorado notablemente. La aldea en la que vivía Abbas antes de la guerra acaba de ser liberada por las tropas de la coalición local arabo-kurda apoyada por Occidente, comenzando a dejar atrás el tiempo de terror y oscuridad impuesto por los yihadistas extranjeros, presentes allí desde el verano del 2013. Fueron años en los que se libraron intensos combates en la región en defensa de su libertad y de su hogar. Algunos de ellos costaron la vida a miembros de la familia de Abbas, mientras que otros sufrieron terribles torturas por parte de los terroristas. Además, las propiedades de la familia fueron saqueadas o destruidas, esquilmando totalmente sus recursos.

Ahora, el objetivo del equipo español de arqueólogos que trabajó codo con codo con Abbas es ayudarle a «empezar de cero» y enviarle fondos para reconstruir su casa una vez pueda regresar a su aldea, ya que, a la espera de que la zona se normalice militarmente y concluyan las labores de desminado, los miembros de la familia se refugian en una población vecina, al amparo de unos parientes.

Desde Ferrol, Arte por Siria ha decidido aportar su granito de arena a la causa reeditando el libro Palmira: la reina del desierto sirio, en cuyas páginas se hace un recorrido por los rincones más bellos de la mítica ciudad grecorromana a través de las imágenes captadas por la cámara de Eloy Taboada antes del conflicto, acompañadas de citas de viajeros que visitaron sus ruinas a lo largo de la historia, desde el naturalista romano Plinio El Viejo hasta la escritora Rosa Regàs, pasando por la gran dama del misterio Agatha Christie. La publicación se puede adquirir ya en la Papelera Ferrolana y en la librería Cantón 4, a cambio de un donativo de doce euros. Desde Ferrol, para ayudar a Abbas.

EN CORTO

Huida a Turquía. Durante los meses más duros del conflicto, Abbas y su familia buscaron refugio en un pueblo turco. Ahora, ya de vuelta en Siria, quieren regresar a su aldea y reconstruir su casa. 

Ayuda. La iniciativa de Arte por Siria se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de las librerías Cantón 4 y la Papelera Ferrolana, donde se puede conseguir el libro sobre Palmira a cambio de un donativo de 12 euros.