«El deporte gallego está al mismo nivel que el resto del mundo»

Leonardo Sanz FERROL

FERROL CIUDAD

. José Pardo

Álvaro Alonso publica un libro sobre la Galicia Olímpica

20 jul 2016 . Actualizado a las 12:53 h.

Mañana • 20.00 horas • Sargadelos • Álvaro Alonso (Ferrol, 1993) graduado en periodismo el año pasado, presentará mañana, jueves, en la galería Sargadelos su último libro Galicia Olímpica, Teófilo Edicións 2016, con entrevistas a deportistas gallegos que participaron en los Juegos Olímpicos entre 1996 y 2012.

-¿De dónde salió la idea para escribir este libro?

-Siempre he sido un aficionado al deporte, fue por eso que decidí hacer la carrera de periodismo, porque me gusta el periodismo deportivo. Cuando estaba haciendo la carrera, en el verano de 2014 me encontré con que tenía que realizar el trabajo de fin de grado, y cómo no quería hacer una investigación, decidí buscar un proyecto a largo plazo, es decir, que sirviese como trabajo pero no se quedase solo en eso.

-¿De cuántos deportistas habla en el libro?

-Son 48 en total, que son los que participaron en las Olimpiadas de Atlanta 1996 hasta Londres 2012. Cubren cinco Juegos Olímpicos y son todos gallegos.

-¿Qué fue lo más complicado?

-Lo más difícil fue entrevistar a David Cal, por el momento en el que estaba, ya que justo coincidió con su retirada y tuve que esperar a que el bum mediático cesase para poder entrevistarlo, de hecho, fue la última persona que entrevisté por esto mismo, y fue gracias a que lo encontré en el Aeropuerto de Barajas y pude hablar con él.

-En comparación con otras comunidades autónomas, ¿qué papel cree que tiene Galicia en los Juegos Olímpicos?

-Galicia, con lo pequeño que es en cuanto a habitantes, creo que no se queda por detrás de grandes comunidades. Sí podría ser superada por Cataluña o la Comunidad Valenciana, porque el Mediterráneo es un vivero de deportistas olímpicos, pero Galicia ha crecido y creo poco a poco fue demostrando que está al mismo nivel que el resto del mundo.

-¿Cómo piensa que puede afectar la lesión de Javier Gómez Noya en Río?

-Su ausencia se va anotar, ya que Javi había llegado al punto de ser bastante completo en los tres deportes, nos daba la confianza de que podría conseguir alguna medalla. De todas maneras, tenemos un equipo de triatlón impresionante y creo que a pesar de la baja, está más que cubierto y seguro que estará apoyando desde aquí y comentando en los medios de comunicación. Pienso que si él se ve bien, podría ir a por Tokio 2020 perfectamente.

-¿Qué cree que le va a llamar la atención a los lectores?

-Creo que lo mismo que a mí cuando hablé con los deportistas. La gente conoce las historias muy por encima, pero lo que hay detrás es lo más importante y lo más interesante. Por qué un determinado deportista llegó hasta ese punto, cómo llegó ahí o las horas que dedicaba, entre otras muchas cosas.

-Después del proyecto ¿qué planes tiene para el futuro?

-Me gustaría seguir con el periodismo, ya que me gusta dar información a las personas que la piden; pero sin duda me gustaría seguir hablando del deporte gallego, todavía tiene mucho que extraer. En Ferrol el libro ya se puede adquirir en la Central Librera y por Internet, y a partir de mañana en la galería Sargadelos.