El Racing de Ferrol da un plazo de diez días para resolver el caso Joselu

FERROL CIUDAD

Joselu llegó al Racing de Ferrol en el 2014 y su contrato finaliza en el 2017
Joselu llegó al Racing de Ferrol en el 2014 y su contrato finaliza en el 2017 ANGEL MANSO

El director deportivo admite una venta, si ganan las tres partes, pero en un plazo corto de tiempo para que el club pueda encontrar un sustituto

18 jul 2016 . Actualizado a las 22:50 h.

El caso Joselu debe resolverse en una semana o diez días. Así lo entiende el director deportivo del Racing de Ferrol, Juáncar Fernández Lago. Indica que el club admite su salida siempre que se pague un traspaso acorde con su nivel, pero condiciona la operación a que el equipo ferrolano tenga margen para contratar después un punta de garantías.

Juáncar explicó que tanto él como el entrenador, Míchel Alonso, se habían reunido con el delantero estos días, para aclarar posturas. «Le expusimos lo que nosotros queremos», indicó el director deportivo del club. El punta llegó al Racing en el 2014 y firmó un contrato por tres temporadas. Hasta que en verano el delantero entendió que el club le había abierto las puertas a una salida y luego lamentó que le exigiesen más tarde encontrar un equipo dispuesto a pagar un traspaso.

Esas diferentes interpretaciones podrían haber quedado aclaradas en la reunión mantenida entre el punta y Joselu, que inició el jueves la pretemporada con el Racing.

El club verde fija ahora una primera premisa para dar el visto bueno a la operación: el ingreso de un traspaso. «Nosotros podemos llegar a entender que si te viene un equipo de Segunda División con una buena oferta, con 29 años quieras disfrutar de la Segunda División. Es lógico, lícito y pasará mucho, y a veces a lo mejor puede ser bueno para todos. Aquí, como dijimos siempre, hay dos partes, y no pueden ganar dos y perder una. Y que la que pierda sea la que le ha pagado estos dos años, que le hemos tratado bien, como nos trató bien él a nosotros. Solo pedimos eso, que si hay una salida, nos convenga a todos». Y admite que el club no se bloqueará pidiendo una cantidad desorbitada que bloquee una posible negociación. «El Racing no va a fijar una postura muy incómoda ni para el club que lo pueda pretender ni para el jugador. Vamos a dar facilidades todos. Pero lo que está claro es que el Racing no va a perder, no puede perder ni debe perder».

La segunda premisa para la salida de Joselu pasa por que la operación se cierre «en una semana o diez días». Y que a partir de ahí, si no hubo acuerdo entre las partes, el punta asuma que cumplirá su contrato. De lo contrario, si la salida se intentase acordar en las últimas semanas del mercado de verano, el Racing se encontraría con pocos días para encontrar un sustituto al pichichi del grupo primero de Segunda B, con 22 goles. «No se puede dejar llegar ni a esa fecha. Estamos convencidos de que en unos días resolveremos. Queremos que Joselu diga vamos a cumplir el año de contrato». Y añade sobre los plazos. «De momento aun hay jugadores buenos en el mercado porque están haciendo pretemporadas pero sabemos que van a salir, van a salir cedidos de clubes de Primera o Segunda División, pero no podemos tenerlo [pendiente] más de una semana o diez días. Eso ya empezaría a ser perjudicial para todos».

Juáncar Fernández también asegura que en A Malata no se recibió ninguna propuesta por la salida del punta. «Nosotros en firme no hemos recibido ninguna oferta de ningún club. solo lo que se oye, pero a estas alturas. Un jugador como Joselu sabemos que va a tener opciones de Segunda B y de Segunda porque es un jugador interesante. De momento no hay más».

Tampoco le tantearon otros equipos por la opción de dejar salir gratis al punta. «Sí hay clubes dispuestos a negociar con nosotros, pero ahí intervienen tres partes. Tendrían que aclarar con Joselu. Hay clubes que están dispuestos a negociar con nosotros y siempre le decimos lo mismo, que queremos contar con el jugador. Otra cosa es que el jugador venga con una oferta y diga que quiere salir, que se estudiaría. Pero a día de hoy tanto para el entrenador, como para el club como para mí, Joselu va a estar esta temporada con el Racing de Ferrol, hasta que no haya nada en firme», explica Juáncar Fernández, que elogió el compromiso mostrado por el jugador en las dos temporadas que lleva en Ferrol.

Además, pese a las diferencias que tuvieron en las últimas fechas, defendió la profesionalidad de el punta de Palmeira desde el primer día que llegó a A Malata. «Hay que dejarlo claro, Joselu con nosotros siempre tuvo un comportamiento ejemplar. Su compromiso solo hay que verlo en los partidos que ha jugado y como los ha jugado muchas veces, muy mermado de condiciones. De hecho el viernes tuvo que ir a hacer una resonancia porque sigue con molestias [en el tobillo]. Tuvo que haber parado, pero quería seguir porque era muy importante para el equipo, todos lo sabemos, era casi el único delantero que teníamos y arriesgó y forzó de más. El compromiso de Joselu con el club está fuera de toda duda».

El director deportivo del Racing entiende que la situación es incómoda, pero habitual en verano. «En Primera y Segunda muchas veces un jugador quiere salir y son situaciones que no son fáciles de manejar y conforme pase el tiempo, peor es. Para nosotros, tanto para el entrenador como para mí es un handicap no saber si vamos a poder contar con él seguro, o si no vamos a contar con él, es tiempo que hemos perdido en la planificación, dejar pasar algún jugador...»