«Comencé a dirigir coros un poco por casualidad, no me lo había planteado»

María G. Vilar, A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Juan Brage lleva toda la vida vinculado al mundo de la música y es el director y arreglista de distintos grupos corales en Ferrol y en sus comarcas

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Brage acumula años dedicándose a la dirección coral. Lleva vinculado a la música desde pequeño, pues en su familia materna había varios cantantes. Comenzó tocando la guitarra cuando tenía 6 años. «Un día cogí la guitarra y me puse a tocar, estaba intentando sacar una melodía con una sola cuerda. Mi abuelo me vio y le dijo a mi madre que me tenía que llevar a clase de música», cuenta. Desde entonces, sigue ligado al ámbito musical.

Comenzó a trabajar en un estudio de grabación «cuando aún no tenía 18 años. Me iba a centrar más en la guitarra». Sin embargo, dejó este trabajo para hacer la mili al poco tiempo. «Tuve que venirme a Ferrol, porque en aquel momento estaba viviendo en León. Empecé a buscar trabajo para poder sacarme algún dinero extra y me ofrecieron dirigir la Coral Casino Mugardés, que se estaba formando en aquel momento. Me gustaba, me parecía interesante y ya conocía mucho de música coral. Pero yo no me lo había planteado nunca. No entraba en mis planes, fue un poco por casualidad».

Actualmente dirige varios coros entre los que está el Diapasón de Ferrol, con alrededor de 35 personas de edades muy diversas. «Hay niños de 9 o 10 años y también personas que pasan de los 60», afirma Brage. Explica que tienen buen relación, porque «somos como una gran familia. Además, muchos de ellos son profesores, por lo que están acostumbrados a trabajar con gente de diversas edades». Esperan poder aumentar el número de miembros del coro para el año que viene para poder llegar a 40. «No hacemos ningún concurso o examen, si no que vamos conociendo gente. Organizamos también una actividad infantil en convenio con el Ayuntamiento y de ahí se van uniendo nuevos compañeros», explica.

Ensayan varios días y las actuaciones suelen ser los fines de semana. «Antes no teníamos muchos conciertos en Ferrol, pero ahora estamos teniendo más con los que nos han dado desde la Diputación y Ferrol Escena».

Realizan además una gira anual fuera de Galicia. Han estado en lugares como Sevilla, Huesca o Zamora. Este año han decidido salir del país. «Iremos a Portugal a hacer una gira durante la primera semana de noviembre», comenta Brage. Parte de la música que se representa en el coro Diapasón son canciones que podemos escuchar en cualquier momento en la radio. «Podríamos hacer un concierto entero de una hora y media cantando solo canciones vocales de música moderna. Cuando hacemos actuaciones vemos que hay gente en el público que se sorprende y ve que le gusta», afirma el director.

 Reclamo

Además esto también funciona como reclamo para los más pequeños. «Por eso para nosotros fue importante empezar a trabajar en el Sofía Casanova, porque cantamos música que era apropiada para ellos. La primera canción que cantamos fue una de Beyoncé, luego una de Coldplay y entonces vieron que les gustaba cantarlo».

Es el propio Brage el que se encarga de hacer los arreglos de las canciones. «Lo que quieres es que la canción se reconozca, pero no tal y como es, si no con un sello distinto».