Más de cuarenta años enseñando a conducir a vecinos de la comarca

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Cofepa fue la primera cooperativa de trabajo asociado fundada en España en 1974

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 1974 doce profesores de autoescuela que trabajan para otras empresas se juntaron con otros tres socios, ficticios, para poder constituir una cooperativa. Entre plato y plato simulando cenas, ya que dada le época no se permitían reuniones de más de cinco personas, se fue gestando la Cooperativa Ferrolana de Profesores de Autoescuela (Cofepa). Los problemas de la época que exigía someter las nuevas autoescuelas a la figura del director les obligó a no poder comenzar a ejercer hasta años más tarde, en 1977, cuando adquirieron la Autoescuela La Moderna, que llevaba abierta desde el año 1964. Han ido adquiriendo la actividad de la Autoescuela Salido, en el año 1981, la Autoescuela Ruta 24 en el 2010 y la Autoescuela Caranza en el 2016, hasta convertirse en una de las entidades más potentes de la comarca en la actualidad con cinco establecimientos en Ferrol y Narón. En el 2012 se jubiló el último socio fundador, Jose Luis Ramos, conocido como El Rubio, dando paso a la segunda generación de la entidad.

«Cofepa pertenece al tipo de cooperativas de trabajo asociado, personas que trabajan con un fin común se juntan para poder desarrollar su trabajo. Cofepa fue la primera cooperativa de trabajo asociado de España. Había otra cooperativa de autoescuelas pero era de empresas», explica Cristina Amado López (Ferrol, 1978). Es la presidenta de la cooperativa de la que en la actualidad también forman parte como socios cooperativistas Jose Luis Seoane, Emilio Riveiro, J. Ramiro López y Margarita Amado. La principal diferencia entre una cooperativa y una autoescuela al uso, explica, es la labor de los socios trabajadores. «Todos tenemos voz y voto, funciona como una democracia», destaca. Esperan poder ir sumando como nuevos socios al resto de empleados de las autoescuelas. Aunque a día de hoy es una única empresa, mantienen los nombres y entidades también de Ruta 24 y Autoescuela Caranza.

Nuevas tecnologías

En medio siglo de historia la forma de enseñar a conducir ha cambiado radicalmente. «Nos tenemos que ir adaptando a las nuevas tecnologías, la metodología es totalmente diferente a como se impartía hace cincuenta años», explica. Principalmente, los apoyos tecnológicos son los que más han revolucionado el sector. «Hacen que el alumno esté menos tiempo en la autoescuela, se hacen cursos intensivos en los que preparan la teórica en una semana», señala. Los nuevos alumnos de la autoescuela pueden disfrutar de múltiples ventajas. «Con las nuevas tecnologías pueden hacer los test en casa, tienen aplicaciones para realizar los test en el móvil, ahora que es verano incluso desde la playa, los pueden hacer a través de las páginas web», expone como ejemplos.

Estas nuevas tecnologías también se dejan ver en la parte práctica del examen de conducir. «Ahora se hacen exámenes en los que puedes guiarte con el GPS, las notas ya las mandan en soporte digital, el alumno puede acceder directamente a todos los datos a través de la página web de la DGT... Se va modernizando como la sociedad actual», destaca.

Reconoce que Ferrol es una ciudad «fácil» para aprender a conducir y sacar el permiso. No obstante, al no disponer de una sede de la DGT, sino que hacen uso del espacio de un centro privado para los exámenes, sigue siendo de las pocas ciudades del país donde la prueba aún es en formato papel y no digital. «Siempre está la sombra de que el centro de Ferrol va a dejar de existir. El año pasado hicimos presión y conseguimos que se mantuviese. Sería muy perjudicial para Ferrolterra, Eume y Ortegal, aquí vienen alumnos hasta de Miño. Sería como quitar el edificio de la Xunta de Ferrol».

Los interesados pueden contactar a través de sus webs -www.ruta24.es, www.cofepa.es y www.autoescuelacaranza.es-.