Los socorristas de las playas de Ferrol atendieron 200 incidencias el primer mes

C. Elías, I. Romero FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La mayoría de los percances fueron por escarapotes, y Doniños el arenal que más registró

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Doscientas incidencias y ninguna de gravedad es el balance del primer mes de actividad del servicio de socorrismo en Ferrol. La playa de Doniños, una de las más concurridas de la comarca, es también la que más percances ha registrado y han atendido los socorristas, con un total de 72 (38 la segunda quincena de junio y 34 la primera de julio), detallaron desde el Concello ferrolano. Este año se encarga de la gestión pública y directa del servicio, para lo que contrataron 43 socorristas y un coordinador.

El resto de incidencias producidas a lo largo del primer mes de servicio se registraron en las playas de San Xurxo (30), Emelle (25), Penencia (24), Covas (17), Santa Comba (12), A Graña (12), Ponzos (6) y en Caranza (2), donde está prohibido el baño por la calidad del agua.

¿Cuáles son las principales intervenciones? Según los datos facilitados por la coordinación del servicio, la atención a bañistas que sufren las picaduras de las fanecas bravas copa la mayoría de los percances que se suceden en el litoral ferrolano. Fueron el motivo de 79 de las 200 intervenciones. Le sigue la atención por pequeños cortes, heridas o pinchazos. También se registraron siete picaduras de insectos y dos de medusas. Otras dos personas sufrieron insolaciones, un bañista una quemadura y otra persona un esguince.

Rescates

En la comarca el servicio cumple su primera quincena de actividad. La jornada más complicada se vivió el pasado fin de semana en la playa de Ber, en Pontedeume, donde dos socorristas tuvieron que rescatar a tres personas. En las playas de Valdoviño, según informa el coordinador de socorristas, Alfonso Move, se han tenido que realizar dos rescates a surfistas de iniciación en las playas de Campelo y Pantín. Además, el domingo recataron a una señora en la playa de A Frouxeira. Aun así, según comenta Move, los rescates no han sido complicados y se han llevado a cabo sin ningún problema. «Estos primeros quince días de servicio han sido bastante tranquilos», destaca.

En Ferrol, una mujer tuvo que ser auxiliada en Doniños, antes de empezar el turno de socorrismo, pero el personal ya estaba en su puesto de trabajo. Dos socorristas con floppys y aletas salieron en su auxilio, logrando llevarla hasta la orilla. La mujer no necesitó asistencia médica y se marchó por su propio pie. A última hora, un hombre francés también fue auxiliado en A Fragata. En la playa de O Barqueiro, en Mañón, donde no han podido contratar aún el servicio de socorrismo, un surfista sacó del agua a un vecino que luchaba contra la corriente.