Doniños y Covas, las aguas más frías de la comarca

A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

A medida que avanza la costa hacia el Ortegal, la temperatura del agua sube uno o dos grados

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que se quieran refrescar en las playas de la zona, ante las altas temperaturas de estos días, tendrán, según el arenal que escojan, más o menos frío dentro del agua. La temperatura está especialmente fría en la zona desde hace varios días, sobre todo tratándose de las Rías Altas, que suele tener uno o dos grados más que en las Rías Baixas.

Aunque dentro de la costa ferrolana, hay puntos en los que la sensación de frío es mucho mayor, eso pasa sobre todo en las playas de mar abierto, especialmente en Doniños, San Xurxo y las de Covas y Esmelle. A medida que avanza la costa hacia el Ortegal, la temperatura del agua sube uno o dos grados.

Según los datos de MeteoGalicia, el agua estaba ayer y lo estará hoy en Doniños a 13 grados, unos cinco grados por debajo de la temperatura habitual. Sin embargo, a partir del sábado ira incrementándose hasta llegar a los 18.

Sin embargo, en arenales como A Frouxeira está en 15 grados y en Morouzos a 17. ¿La razón? El afloramiento marino es un fenómeno que se produce cuando sopla el viento del norte, y que provoca que las aguas superficiales se desplacen hacia mar abierto y las profundas, las más frías, afloren a la superficie. Afecta fundamentalmente a la fachada atlántica, de ahí que cuanto más al norte más grados.