El cole de verano, diversión y aprendizaje

M.G. Vilar, N. Rodeiro, A. U. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Las actividades estivales para los más pequeños ayudan a conciliar la vida laboral y familiar

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Muchos de los niños repiten año tras año», afirman algunos de los organizadores de los campamentos de verano que tienen lugar en la comarca de Ferrol estos meses. ¿Su objetivo primordial? Permiten conciliar la vida familiar y laboral a los padres al tiempo que los más pequeños se divierten y aprenden.

En el centro comercial Dolce Vita Odeón aquellos que tengan entre 4 y 12 años pueden acercarse a las Olimpiadas de Río. Esta es la temática en la que se inspira el campamento, de carácter gratuito, y que tiene lugar entre las 11 y 13 horas de lunes a viernes. Cuenta con tres áreas por las que los niños se mueven libremente. «La cama elástica es lo que llama la atención de todos al principio, pero una vez dentro también juegan con los Lego y asisten a los talleres de los martes y jueves», comenta una de las monitoras.

Amplio horario

En el Antiguo Hospicio, se reúnen diariamente ochenta niños entre las 9.30 y las 13.30 horas. «Tenemos un servicio de acogida, así que pueden entrar a las 8.30 y salir a las 14.30 horas», afirma Lara Pérez, una de las monitoras. Los niños realizan diversas actividades que se van organizando por semanas. «Todos los días hacemos tareas manuales y ejercicio físico», dice Pérez. Tienen además dos salidas semanales al parque Reina Sofía y celebran una fiesta cada viernes. Los pequeños están distribuidos en varios grupos, según la edad y hay dos monitores encargados de cada uno de ellos. El campamento está organizado por el Concello de Ferrol.

En Verán máis Alá, del Ayuntamiento de Fene, 120 niños ya disfrutan de su cole de verano. Ayer y hoy aprendían sobre educación vial y la semana que viene irán a la piscina. «Los llevamos a visitas por el municipio como al museo del Humor o el parque de Gracia», comentan los organizadores. En otras de las actividades educarán en igualdad y valores.

En otros concellos como Neda y As Pontes los niños pueden relacionarse con la naturaleza. Y en Esteiro aprenderán inglés durante el mes de julio.