Ferrol adelanta las rebajas

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Oficialmente comienzan hoy, pero la mayoría de los comercios llevan días con descuentos

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rebajas comienzan hoy de forma oficial, pero en Ferrol ya se pueden aprovechar desde hace varios días. Incluso semanas, porque el pequeño comercio lleva tiempo ofreciendo descuentos. En cualquier caso, la llegada temprana de las ofertas no es general y muchos comerciantes y usuarios las ven hasta contraproducentes para el negocio.

«Entre que el tiempo tarda en ser caluroso y que las rebajas del verano comienzan muy pronto, la verdad es que siempre espero para comprar, porque si no me da rabia ver más barata una ropa que casi no me ha dado tiempo a estrenar», reconocía una mujer que ayer se pasó por las grandes cadenas para «ojear» prendas para las rebajas y se encontró que las tiendas vecinas ya estaban en plena campaña de descuentos. Es el caso de la tienda de moda Ene Efe de la calle Real, que desde hace una semana tiene toda la tienda con bajadas de precios que parten del 50 %.

«Siempre empezamos pronto con las rebajas del verano», reconoce Fátima Gómez, que suma una década en este establecimiento. Ella asegura que ha pasado los peores años de la crisis y espera que el consumo se recupere pronto. «Con estas rebajas tempranas la gente se anima a comprar aunque no llegue el buen tiempo», justifica.

Solo clientes

Ana Taboada, de la tienda vecina Quicksilver, considera que adelantarse a las rebajas oficiales es contraproducente, porque se reduce el efecto llamada. «Tenemos promociones para los clientes, pero las rebajas como tal las ponemos el día oficial, que es mañana (por hoy), porque creo que adelantarlas no conduce a nada », zanja. La trabajadora de una tienda de zapatos del centro apunta que incluso se genera un tipo de carrera a la hora de poner descuentos. En Ferrol buena parte de los comercios comparten las expectativas de la Confederación Española de Comercio, que espera que las ventas se incrementen en esta campaña un 5 % en el sector textil. En el resto de establecimientos este incremento de ventas les sonaban ajenos, como es el caso de varios bazares de A Magdalena. Casi todos concluyen que a principios de curso y en Navidades se despachan más electrodomésticos y equipamientos para el hogar.

Mientras que desde tiendas con productos artesanos, como Frecuencia de Amboage, aseguran que los márgenes en los artículos hechos a mano son tan pequeños que apenas les dejan ofrecer rebajas como tal, aunque cuentan con prendas de ropa y bolsos con algún descuento. «Siempre tenemos un rincón con ofertas, todo el año, el resto de precios ya está muy ajustado», cuenta Mónica López.