La F-104 se adiestra en aguas de Noruega en la defensa y ataque de la amenaza submarina

FERROL CIUDAD

Vista de la fragata F-104
Vista de la fragata F-104 ANGEL MANSO

La fragata, con base en Ferrol, participa en unos ejercicios con unidades de ocho países de la OTAN

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol y actualmente al mando del grupo naval permanente de la Alianza Atlántica SNMG-1, se encuentra participando en los ejercicios de guerra submarina denominados Dynamic Mongoose en aguas de Noruega.

Recientemente el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, se desplazó a Trondheim, (Noruega) para supervisar la puesta en marcha de estas maniobras que, tal y como señala la alianza Atlántica, se centran «en la detección y defensa contra los submarinos». Acompañado del ministro de Defensa de Noruega, Ine Marie Eriksen Søreide, Stoltenberg se dirigió a los marineros a bordo de la fragata noruega Fridtjof Nansen. Recalcó que las capacidades navales aliadas son «más importantes que nunca» y señaló que «el 70 % de la Tierra está cubierta por agua y que el 90 % del comercio mundial se desplaza por el mar». Hizo hincapié en que la OTAN debe ser capaz de operar «en el mar, sobre el mar, y también bajo el mar.»

 Tres mil personas

Tres mil marineros y tripulaciones de ocho países aliados (Canadá, Francia, Alemania, Noruega, España, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos) tomaron parte de los ensayos, ya en su recta final. Cuatro submarinos de Canadá, Alemania, Noruega y los Estados Unidos trabajan en los ensayos junto con nueve buques de superficie -entre los que se encuentra la fragata con base en Ferrol- y cuatro aviones de patrulla marítima. El ejercicio tiene lugar en el mar de Noruega, en concreto en una amplia área de 14.000 millas náuticas cuadradas.

En las maniobras, los submarinos deben mantener el tránsito de un punto a otro, mientras que los buques de superficie tratan de localizarlos y simular un ataque. Las unidades de superficie tienen también que hacer navegaciones entre dos zonas determinadas bajo la amenaza submarina. La fragata Méndez Núñez tiene una dotación de 180 hombres y mujeres, a los que se ha unido el Estado Mayor Internacional embarcado de la SNMG-1, una unidad aérea para llevar a cabo y apoyar las operaciones del helicóptero, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.