Dos dársenas tendrán en cuatro años también una barcaza de suministro

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Bilbao y Barcelona acometen proyectos para el «búnkering»

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión de esfuerzos de la iniciativa pública y privada situaron a Galicia a la vanguardia del sector del suministro de gas al sector del transporte, un mercado impulsado por las restricciones medioambientales impuestas en determinadas zonas marítimas. Así, la Xunta y Reganosa financiaron los estudios para desarrollar el diseño de un buque de aprovisionamiento para poder aportar gas a otros navíos, que fue desarrollado por Ghenova. Galicia se convirtió así en la primera comunidad del país en contar con estos estudios, aunque no será la primera en disponer del barco.

La ministra de Fomento aseguró que mientras que los puertos de Ferrol, Cartagena y Valencia dispondrán de las infraestructuras necesarias para garantizar que los buques que se muevan con gas puedan hacerlo, los de Barcelona y Bilbao dispondrán también de una barcaza para poder avituallar a todo tipo de navíos en la mar.

En Bilbao se está procediendo a la adaptación del Monte Arucas para estos fines, mientras que en Barcelona, el servicio de búnkering se llevará a cabo desde una barcaza impulsada por Cepsa.

Compatibilidad

No obstante, la terminal de la ría ferrolana será compatible para recibir a las futuras barcazas que operen en el sector.

La ministra de Fomento en funciones también recordó otras actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno central para incentivar el uso del gas para que se muevan los buques, como la rebaja en un 50 % de las tasas portuarias para los navíos que utilicen este combustible.