Relevo en el mando del «Patiño»

FERROL CIUDAD

El acto estuvo presidido por el contralmirante Antonio Pintos
El acto estuvo presidido por el contralmirante Antonio Pintos CEDIDA

El capitán de fragata Ernesto Zarco toma el testigo de Gonzalo Villar

30 jun 2016 . Actualizado a las 13:31 h.

La Armada acaba de informar de que esta mañana se ha efectuado el relevo de mando del Buque de Aprovisionamiento de Combate(BAC) Patiño, del capitán de fragata Gonzalo Villar Rodríguez al capitán de fragata Ernesto Zarco Gil, en una solemne ceremonia que, como viene establecido por el Ceremonial Marítimo, se ha realizado en el mar, con toda la dotación formada en cubierta de vuelo. La ceremonia fue presidida por el contralmirante Antonio Pintos Pintos, comandante del Grupo de Acción Naval 1, que actuó como interventor de la entrega.

Durante los meses de febrero y marzo, el buque ha estado integrado con la Marina Canadiense. Ha participado en los ejercicios multinacionales TGEX 2-16 a lo largo de la costa Este de EE.UU integrado con buques, submarinos y aeronaves canadienses y norteamericanas. El objetivo del ejercicio, que se desarrollaba en un escenario similar al conflicto de Siria, era preparar a los barcos para su participación en operaciones militares en entornos de crisis y conflicto.

El Patiño fue construido en los astilleros de la antigua Bazán Ferrol, y es el resultado del primer programa compartido entre España y Holanda, para el desarrollo de nuevos buques. Fue entregado a la Armada el 15 de junio de 1995, y cuenta con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres.

Es el segundo buque en la historia de la Armada que lleva el nombre de Patiño. Tiene una dotación de 150 personas y su base está en el Arsenal de Ferrol.