«La ciudadanía ha determinado que no es nuestro momento»

FERROL CIUDAD

césar toimil

El socialista valora los resultados obtenidos como «positivos», pero «no satisfactorios»

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda vuelta de las generales y tras un recuento de infarto que acababa todavía ayer han dado una segunda oportunidad a Ángel Mato Escalona (Ferrol, 1971) que, esta vez sí, se ha convertido en senador electo. Su casilla fue marcada el domingo por más de 300 ferrolanos que no votaron al PSOE. Y será el único representante socialista de la comarca en las Cortes. A la espera de sumar las nuevas, llevará en su cartera dos preocupaciones: la situación del tren entre Ferrol y A Coruña y la del sector naval.

-Sea sincero. ¿Esperaba ser senador tras no salir en diciembre?

-Sinceramente no. Estas elecciones el PSOE las afrontaba prácticamente contra todo: contra las encuestas, contra los estudios y sondeos, y después de haber hecho todos los esfuerzos para poder formar gobierno. Y yo asumía que era muy difícil conseguir la plaza de senador.

-¿Qué ha cambiado?

-Lo que ha cambiado es que la gente ha sabido reconocer que si tuvimos que volver a hacer unas nuevas elecciones fue porque quien podía haber desequilibrado la balanza y resuelto el problema decidió no apoyar a un candidato socialista, a Pedro Sánchez, y le dio una segunda oportunidad a Mariano Rajoy. Y eso unido al miedo generado en el país lo que ha hecho que al final los resultados hayan sido los que son y colateralmente me ha permitido a mí ser senador.

-Defendía usted que nunca se ha ido de la política, pero había desaparecido de la esfera pública y ahora regresa como senador...

-Yo lo veo con normalidad. Esto no es una cuestión de personas, es una cuestión de que Ferrol merecía tener una persona representando a esta comarca. Se me dio la oportunidad a mí y me siento muy agradecido y orgulloso de poder representar al PSOE y satisfecho por haber mantenido el senador en estas segundas elecciones.

-¿Para qué le sirve a Ferrol?

-Lo que puedo comprometer es todo mi esfuerzo para hacer de interlocutor en Madrid, coordinado con mis compañeros de la provincia, de todos aquellos asuntos que tienen que ver con el Estado, que no son pocos. Siempre es bueno que haya puentes tendidos entre la política más inmediata, que es la de los Ayuntamientos, con el Estado, porque a veces esa distancia de apenas 500 kilómetros es mucho más grande.

-¿Qué será lo primero?

-Desconozco en detalle el funcionamiento del día a día del Senado. Y lo primero que voy a hacer es intentar entenderlo bien. Si hablase de una prioridad para la comarca, para mí es muy importante la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña, y hay asuntos que también me preocupan muchísimo como es el naval.

-¿Son de verdad positivos los resultados del 26J para el PSOE?

-Son positivos, pero no son satisfactorios. No lo son porque el PSOE es un partido de gobierno. Planteó un programa electoral para gobernar España y con los datos que tenemos parece que la ciudadanía ha determinado que no es nuestro momento. El PSOE sale a gobernar, cuando se presenta en un Ayuntamiento y en las generales. Aunque es difícil extrapolar unas elecciones a otras, en Galicia hemos recuperado nuestra posición como segunda fuerza política, lo cual nos deja en buen lugar para afrontar las autonómicas.

-¿Cómo valora el primer año de gobierno en Ferrol?

-Creo que el gobierno lleva poco tiempo. El PSOE siempre que forma parte de una corporación antepone los intereses de las personas a los de partido, y hay que darle tiempo a la corporación para poder ver mejor esa acción de gobierno. En breve veremos unos presupuestos municipales y más, si cabe, el desarrollo de unas políticas dirigidas a las necesidades de la ciudad. Ese debe ser el papel del PSOE en cualquier gobierno.

-¿Se ha sentido poco arropado por la ejecutiva local del partido en esta campaña?

-Los resultados hablan por sí solos. Hemos tenido un grandísimo respaldo. Esta segunda campaña era de perfil bajo y yo creo que lo único que resulta de interés para la ciudadanía es el trabajo que el PSOE pueda hacer a partir de ahora. Las campañas se afrontan de la mejor manera posible y siempre puede haber cosas que funcionasen mejor. Cuando afrontamos una campaña lo hacemos pensando en obtener los mejores resultados. Y creo que así se ha hecho.

-¿Es hora de renovar la dirección política del PSOE en Ferrol? Aunque hay muchos que a usted no lo ven como renovación, precisamente...

-Eso lo tienen que decidir los militantes de Ferrol, que ya se pronuncian periódicamente, y lo que decidan bien decidido está.

-¿Lo veremos como candidato del PSOE a las municipales?

-Tengo una tarea ahora por delante que aún no ha empezado, y es en lo que me voy a centrar. Solo pienso en eso.