El PP domina el bastión del centro y En Marea se refugia en Caranza

FERROL CIUDAD

josé pardo

Empate a votos de ambas formaciones en el barrio más poblado de la ciudad

29 jun 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

El Partido Popular fue el pasado domingo la primera fuerza en 73 de las 90 mesas electorales distribuidas por los barrios de Ferrol. Es decir, en más de ocho de cada diez. Y dominó todos los distritos -son ocho- a excepción de uno, donde curiosamente tampoco perdió. Porque en el sexto, que incluye a Caranza y en menor medida mesas correspondientes a Ultramar, los populares fueron a los puntos con En Marea y empataron exactamente en el mismo número de votos: 2.643. El crecimiento del PP respecto a la cita de diciembre se refleja en la conquista de distritos, ya que en las pasadas elecciones la marea se impuso en cuatro de ellos, la mitad, que ahora ha perdido.

El análisis zonal de los resultados del 26J no deja dudas del dominio popular, basado en el bastión del centro de la ciudad. En los colegios electorales de A Magdalena más próximos a Amboage llegó a cosechar el 44 % de los votos y el 41 % de los votos depositados en Canido y Ferrol Vello fueron para el PP, rozando el 40 % en las mesas instaladas en el Concello, el Torrente Ballester y el IES de Canido.

Triunfo socialista en una mesa

Un triunfo inapelable que solo discutieron los ferrolanos en dieciocho mesas: las dieciséis en las que la coalición consiguió imponerse como primera fuerza -una en Esteiro, once en Caranza, una en las Mercedarias, dos en San Pablo y las dos restantes, en el Juan de Lángara y Brión-, la que los populares empataron con En Marea en San Pablo; y la única en la que venció el PSOE, por solo un voto sobre la marea y en la que el PP quedó relegado al tercer puesto, en el Lestonnac de Caranza.

Cuando en diciembre la lucha era por la cabeza del ránking entre populares y seguidores de la marea, las elecciones del domingo han cambiado la competición al segundo y tercer puesto. Y en esa batalla el PSOE consiguió imponerse en trece mesas de la ciudad, subiendo en casi medio millar de votos y reduciendo la diferencia con En Marea de los casi once puntos del 20D a los seis de ahora. Pese a ello, no logró convertirse en segunda fuerza en ninguno de los distritos ferrolanos, donde su porcentaje de apoyos osciló entre el 16 % logrado en el distrito 3 -con mesas en A Magdalena y Canido- y el 23 % en el sexto. La horquilla de En Marea fue del 24 % en el distrito 2 -A Magdalena, Ensanche A y Ultramar- al casi 32 % con el que empató con el PP, la zona donde menor apoyo recibieron los populares.

El PP ensanchó la estrecha brecha de menos de ochocientos votos que en diciembre lo separaba de En Marea y la cuadruplicó hasta los 3.634 de ahora, convirtiendo una ventaja porcentual de apenas dos puntos en casi diez.

Ciudadanos obtuvo un respaldo del 9 %, con su caladero principal en el centro de Ferrol. Por su parte el desplome del BNG se tradujo en solo 958 votos, menos de un 2,5 % de las papeletas depositadas.