Ferrol exprime aún más su bum en el mercado de los cruceros

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El crucero  Wind Surf  en los muelles de Ferrol
El crucero Wind Surf en los muelles de Ferrol cedida

El Crucero Wind Surf  ya está atracado en los muelles locales

29 jun 2016 . Actualizado a las 11:37 h.

Ferrol exprime cada vez con más ahínco su bum crucerístico. Comenzó de manera tímida en un competitivo mercado internacional. Fue aumentando cifras. Se consolidó como destino para varias navieras internacionales y, ahora, recoge más frutos de todo este proceso.

La Autoridad Portuaria Ferrol- San Cibrao daba a conocer ayer que en este 2016 se batirá, de nuevo, el récord de escalas con un total de 25, que habrán reportado al cierre del año aproximadamente un total de 31.500 turistas, entre pasajeros y tripulaciones.

Pero, a mayores, las expectativas para el próximo ejercicio son también muy buenas, lo que indica una continuidad en estas cifras alcistas. En concreto, tal y como ha podido saber La Voz, media docena de navieras internacionales que ya trabajan de manera asidua con el Puerto de Ferrol tienen programados para el 2017 un total de diecinueve atraques en la urbe naval. De hecho, esos trayectos están ya ofertándose en el mercado.

Todo apunta, además, a que estos números podrán incrementarse. Aunque las paradas de los cruceros se cierran con muchos meses de antelación lo normal es que, durante el próximo ejercicio, lleguen más buques de pasaje a Ferrol y se puedan volver a lograr números similares a las de este 2016.

 Lo que viene

El Wind Surf ya está en los muelles locales. Se trata de un buque de lujo pequeño, con medio millar de personas, entre pasajeros y tripulación. A estas horas, la presencia de cruceristas ya se deja notar en las calles del centro.

En julio tendrá lugar otro amarre y, a partir de ahí, la llegada de turistas vía marítima será ya muy notable. Tres barcos en agosto; seis en septiembre; cinco en octubre; y dos en diciembre. Para el 24 de octubre está fijado el amarre del Aida Sol, con 3.000 personas en su interior. Será el que más personas traiga a la urbe. El resto de barcos para este ejercicio se moverá en una horquilla de entre 2.800 y 1.100 turistas, salvo un par de navíos de menores dimensiones.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en su plan de empresa 2017, fijó la previsión de estabilizar un tráfico de 35.000 cruceristas al año, a los que sumar los 9.000 pasajeros del tráfico de rías.

Dicho de otro modo, este mercado, que redunda de manera muy positiva en la ciudad y en su tejido hostelero y comercial, no será desatendido, sino que se potenciará.