Radiografía de los debutantes en el ironman de As Pontes: «Soy un yonqui del deporte»

FERROL CIUDAD

David García debutará en larga distancia en As Pontes
David García debutará en larga distancia en As Pontes JUAN LUIS PEDROSA

Así afronta el cedeirés David García, como decenas de debutantes, la prueba de larga distancia en As Pontes

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás del Northwest Triman que se celebra hoy en As Pontes asoma el sueño de cumplir un reto. Convertirse en ironman, finalizar los 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,097 a pie. La cita tiene inicio en el lago desde las siete y media de la mañana y final por el casco urbano del municipio desde primera hora de la tarde. David García, cedeirés de 28 años, con ficha del Triatlón Ferrol, encarna a las decenas de debutantes que hoy afrontan la carrera de su vida. «Terminar un ironman es un reto personal. Llevo cinco años practicando triatlón, que enfoco como una forma de vida, una disciplina muy exigente. Por mi trabajo no pude entrenar todo lo que quisiera, y completé la típica preparación de un amateur. Ya hice todas las distancias menos esta. Intentaré acabar lo más dignamente posible, sin ningún objetivo de tiempo. Será clave no pasarse de ritmo, alimentarse e hidratarse correctamente y no sufrir problemas mecánicos», resume.

EXPERIENCIA

Del estreno en distancia esprint al desafío de la larga

 «Empecé a practicar triatlón hace cinco años. En Mera corrí en el 2011 mi primera prueba en distancia esprint (sobre 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y 5 a pie). Luego en Coruña debuté en distancia olímpica (1,5 a nado, 40 en bici y 10 a pie) en el 2012. Y completé el Desafío Cíes de media distancia (1,9, 90 y 21) durante las dos siguientes temporadas. Me defino como un yonqui del deporte, que supone una evasión de los problemas cotidianos que pueda tener».

PREPARACIÓN

Un plan que arrancó hace ocho meses

«Hace ocho meses empecé a preparar el ironman de forma específica. Se trata de hacer más volumen, sobre todo el fin de semana, con entrenamientos largos de carrera y bicicleta. Como parte de la preparación hice la maratón de Coruña sin presión y acabé con 2.57, y también fui a las medias de la ría de Ferrol y de Coruña, y al triatlón de Riazor».

DÍA A DÍA

Los fines de semana, dos kilómetros a nado o cuatro horas en bici

«Los lunes y miércoles descanso. Los martes y jueves hago una sesión de una hora de spinning, unos dos kilómetros a nado y 10 a pie. Los viernes cubro 50 o 60 en bici. Y los sábados y domingos hago los volúmenes más importantes, que pueden incluir 100 kilómetros en bici, 15 de carrera o un simulacro de triatlón con entrenamiento de transiciones, o con dos kilómetros a nado y tres o cuatro horas en bici».

A NADO

A los pies de compañeros con más experiencia

«El desayuno es a las 5. En el agua daremos dos vueltas, con neopreno. Intentaré pegarme a los pies de otros compañeros con más experiencia en ironmans e ir cerca controlando el ritmo. Si van muy fuerte, cambiaré de grupo hasta completar los 3,8 kilómetros sobre una hora y diez minutos». 

EN BICI

A los pies de compañeros con más experiencia

«Afrontaré con calma la primera transición y el cambio de postura, de la horizontal del agua a la del sillín. Serán cuatro vueltas. Y me pondré calcetines, que nunca utilicé en un triatlón. Ahora, al afrontar una distancia tan larga, los usaré en la bici y también a pie. No se permite el drafting, y se exige una separación de 25 metros respecto al ciclista de delante y cinco en el lateral si haces un adelantamiento. Al inicio de este sector de bici hay una subida de unos tres kilómetros por vuelta, en donde no debe uno pasarse. El resto se realiza sobre un trazado de buen asfalto que permite rodar bien. El entorno es impecable para las tres disciplinas. Trataré de coger un buen ritmo, sobre 32 kilómetros por hora de media para completar los 180 en unas cinco horas y 40 o 45 minutos».

A PIE

A los pies de compañeros con más experiencia

 «Intentaré ir con calma, pero coger un buen ritmo desde el inicio, con el objetivo de acercarme a las tres horas y 45 minutos, que sería un ritmo de cinco minutos por kilómetro en ese último maratón. No entrené todo lo que quisiera a pie. A ver cómo me responden las piernas en un circuito nuevo al que se dan cuatro vueltas. El recorrido, sin apenas desnivel, permite ir rápido (a quien pueda) y es más atractivo que otros años porque pasas junto a las terrazas, por el medio del pueblo, donde los acompañantes nos van a animar».

Alimentación

Sales, barritas, geles y plátanos

 «A la hora de alimentarme e hidratarme combinaré sales minerales en la bebida, agua, geles, barritas y plátanos. El plan será el mismo tanto en la bicicleta como en la carrera a pie».

AGRADECIMIENTOS

Dedicatoria para la familia

«Si termino, no tengo ninguna promesa que cumplir. Se lo dedicaré a toda mi familia, a mi mujer, Diana, y mis dos hijos, la gente que me apoya día a día y viaja conmigo a cada prueba».