La competencia de las Rías Baixas bloquea de nuevo la campaña local de la vieira

FERROL CIUDAD

Acusan a Cambados de no permitir eviscerar en Mariscos Veiro

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de la ría de Ferrol han vuelto a recibir un nuevo revés. Jaime Gabarri, portavoz del colectivo que se dedica a la extracción de viera en aguas locales, explicó que la campaña que preveían iniciar la próxima semana se ha visto truncada por «el veto» del Porto de Cambados. «Íbamos a empezar a quitar la vieira la próxima semana, pero el Porto de Cambados nos veta la evisceración con Mariscos Veiro», alerta.

¿Por qué han recibido esta negativa?. «El año pasado nos acabaron dejando hacerlo, pagando, claro, pero este año a una semana de querer empezar y con todo preparado nos dicen ahora que no porque la planta de evisceración tiene un acuerdo con Portos de Cambados por lo que dependen de ellos, y ellos no quieren competencia para la zona», explica. Gabarri critica que de esta forma intenten forzar «un monopolio, así no se puede».

Esto supone un duro golpe para las cofradías de la zona que esta semana han realizado labores de extracción del mejillón del banco de As Pías dentro del plan de regeneración de la ría de la Consellería do Mar. «Iba a ser un respiro y una ayuda económica muy importante para la cofradía», destacó Gabarri. La previsión que manejaban para esta campaña es extraer entre 15.000 y 20.000 kilos del bivalvo en dos o tres semanas.

«Non quiseron chegar a acordo»

Sin embargo, Ruperto Costa, el patrón mayor de la Confraría de Cambados, acusa a Ferrol de no querer llegar a un acuerdo. «Hai un tempo, tratamos de mercar vieira en Ferrol, pero non quixeron chegar a ningún acordo, e de feito o trato que se nos deu foi bastante desagradable. Dende aquela non volvemos saber nada de Ferrol. Nós estamos centrados en promocionar o noso produto, en facer que sexa rentable para os nosos mariñeiros. Temos comprado vieira de Bueu cando nos fixo falla, porque chegamos a un acordo e todo funcionou perfectamente. Pero neste momento non precisamos mercar vieira», explicó Costa.