Comerciantes del centro denuncian perjuicios por los cierres de calles

FERROL CIUDAD

césar toimil

Sitúan en un 35 % la bajada de las ventas en la calle Real en la franja matutina

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La prohibición de circular y estacionar en la calle Real durante todo el día ha supuesto una caída en las ventas de un 35 % en el tramo horario de primera hora de la mañana. Es la estimación que hacen comerciantes del centro siete meses después de la aplicación de la peatonalización integral en esta vía y que ha supuesto, aseguran, «un cese fulminante de las ventas» en esa franja. Hasta noviembre la vía estaba abierta al tráfico y al estacionamiento, entre las once de la noche y las once de la mañana. Pero entonces el Concello decidió vetar el tráfico durante las 24 horas del día. Y transcurrido este tiempo, el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena no solo considera que la medida, al igual que la adoptada en el Cantón, ha sido un fracaso porque la calle esta «vacía de coches y peatones» sino que además «contamos con datos económicos que demuestran el grave perjuicio causado».

Así lo ha transmitido el colectivo tras la asamblea celebrada la pasada semana, en la que el sector vertió duras críticas contra el gobierno local, al que reprocharon la «imposición» y la «falta de participación» en esas peatonalizaciones o en las realizadas esta misma semana para poner terrazas. «Es un momento complicado y no estamos para juegos», advirtió el presidente, Cristóbal García Nores. «Somos trabajadores y si alguien está interesado en que el barrio funcione somos nosotros», esgrime.

El colectivo mostró su malestar por el «ninguneo» ante esta situación. «En el tema de las terrazas se nos ignora y no se da ninguna alternativa» para compensar la pérdida de aparcamiento, exponen. Y cuestionan el cierre de algunas manzanas, como la de Magdalena entre Tierra y Concepción Arenal: «No tiene sentido: la cierran para que dos bares pongan la terraza cuando hay diez comercios que se ven perjudicados».

En el escrito remitido al alcalde denuncian que «da miedo» pasear actualmente por calles peatonalizadas como los tramos iniciales de las calles María y Magdalena, con «más del 80 %» de los locales cerrados. Además, recuerdan que se entregaron 3.000 firmas que todavía están a la espera de respuesta y que el regidor ha incumplido su compromiso de reunirse con el colectivo una vez al mes, y no lo ha hecho ni la primera vez. Y enumera otra serie de incumplimientos, como la regulación del aparcamiento en superficie o la adaptación del aparcamiento del mercado, de gestión municipal, a la normativa vigente. Sobre el terreno, la peatonalización de la calle Real ha supuesto que de las jardineras sale agua «durante horas» tras cada chubasco que produce moho, verdín y suciedad en el tramo entre los maceteros y la fachada. Además, relatan que al no poder pasar la barredora ahora se limpia con agua presurizada que entra por debajo de las puertas de los locales comerciales, «deteriorando puertas y escaparates».