«Navantia está con la soga al cuello»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

CC.OO. y UGT instan a la negociación urgente del plan industrial comprometido y acusan al Gobierno de haberlo bloqueado

23 jun 2016 . Actualizado a las 18:29 h.

A finales de abril, todos los grupos parlamentarios aprobaron una proposición no de ley para que, con carácter urgente, se iniciasen las negociaciones para la aplicación de un plan industrial en Navantia. Su situación económica no admitía dilación, insistieron entonces las Federaciones de Industria de CC.OO. y UGT, que fueron las que impulsaron la iniciativa. Pero dos meses después las conversaciones siguen sin producirse y los portavoces de los trabajadores reprochan el incumplimiento de ese compromiso principalmente al PP, ya que es el que ostenta el Gobierno. José Matesanz, responsable del sector naval en la Federación de Industria de CC.OO. a nivel nacional, insistió en que ese acuerdo no se hizo para instar «al Gobierno que saliese de las elecciones», sino para que el permiso a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para desarrollar ese plan de ajuste se diese de inmediato. «Navantia está con la soga al cuello», advirtió.

Las pérdidas económicas -las mayores de la historia de la compañía pública- hacen que la situación de la empresa sea, según Matesanz, de quiebra, por lo que es necesario desarrollar un paquete de medidas para solventar esta situación. Añadió que los últimos contratos no garantizan la viabilidad de la firma.

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, insistió en la necesidad de abordar ese programa por cuanto incluye la especialización de los centros, el reparto de la carga de trabajo y el rejuvenecimiento de las plantillas. Jesús María Calvo, secretario de Organización de UGT, criticó también la falta de apuesta del Gobierno por una política industrial y por el sector público.