Adiós a las clases; hola a los obreros

Bea Abelairas
B. Abelairas LA VOZ

FERROL CIUDAD

En muchos centros comienzan reformas y otros, como el Pazos, buscan a más alumnos

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos gritos de «¡Por fin!» se escucharon ayer a la puerta de los colegios de Ferrol, que despiden a los chavales hasta septiembre, aunque no la actividad. En el Ferrolterra, por ejemplo, ya están en marcha unas obras que suponen una inversión de la Xunta de 300.000 euros y que permitirán crear tres talleres y dos aulas más. «En este espacio se van a impartir estudios nuevos como el ciclo de electromecánica de maquinaria agrícola», explica el director del centro, Enrique Pazos.

En otros colegios, como el de Catabois, esperan con ansia a los trabajadores que repararán los problemas de humedad que tienen en algunas paredes y con los que han convivido durante casi todo el curso. Habrá obras en muchos otros, como Esteiro, Canido o Isaac Díaz Pardo. Sin embargo, para las asociaciones de padres los recortes en Educación han quedado patentes a lo largo de este curso: «Seguen a producirse reducción nas liñas dos colexios e no profesorado, como sucedeu en Recimil», denuncia Xavier Sánchez.

En el colegio de Pazos profesores y alumnos tratan de resolver otro de los problemas: la falta de alumnos y para ello han creado un vídeo (en el que participa todo el centro y dirige la profesora de música, Guari Galego) que se titula Ven a Pazos Xa y da a conocer todas las actividades y ventajas de esta escuela familiar: «Temos moitas cousas e queremos que a xente o saiba», precisa Isabel Piñeiro, una de las profesoras que está detrás de un montaje que se puede ver en Youtube y que se estrenó ayer.

Canido también terminó el curso con música, dentro de su programa Música na Filial.