Más de la mitad de los buques que repararon en Ferrol fueron gaseros

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

josé pardo

El pasado año pasaron por la ría 20 metaneros; de enero a mayo lo han hecho 13

16 jun 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

La división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol efectuó trabajos durante el pasado mes de mayo en nueve buques mercantes y seis barcos militares. En la actividad de esta unidad de negocio de los astilleros continúa teniendo un peso elevado el sector gasista, ya que seis de los nueve navíos civiles están dedicados al transporte de gas. Aunque los responsables de la división son precavidos con respecto a la marcha de este negocio, en lo que va de año pasaron por las instalaciones de la ría ferrolana 13 barcos gaseros -11 del tipo LNG y 2 LPG- sobre un total de 24 barcos que eligieron las instalaciones de las antiguas Astano y Bazán para efectuar distintos trabajos. Así, el balance de la actividad desplegado en los cinco primeros meses del año indica que más de la mitad de los barcos que recalaron en la ría fueron gaseros.

Entre ellos, dos de la naviera British Petroleum -en verano enviará un tercero-, aunque este mismo armador también eligió las plantas locales para realizar la varada preceptiva u obras de otra índole en otros tres barcos más, en concreto petroleros. Es una de las principales navieras que destacan en el cómputo anual del trabajo de reparaciones, al haber sellado hace varios años un acuerdo de reparación de su flota con Navantia. La noruega Knutsen fue otro de los armadores que apostó por la firma.

Las plantas gallegas de la empresa pública continúan ostentando el primer puesto de reparación de barcos gaseros en el Atlántico y terceros del mundo. Cuenta con instalaciones y personal especializado para atender específicamente este mercado, que requiere unos altos estándares de calidad.

Durante el pasado año, Navantia Fene-Ferrol efectuó reparaciones en 20 barcos de transporte de gas, y aunque la compañía siempre insiste en que no tiene tanta importancia el número de buques como el trabajo que implica cada uno, hay que recordar que solo en estos cinco primeros meses del 2016 ya se han alcanzado los 13 contratos. 

Sector militar

Aunque con menor impacto económico, el sector militar también es una fuente de trabajo estable para la división de Reparaciones Fene-Ferrol. Solo en el mes de mayo se efectuaron trabajos en tres fragatas de la clase F-100, en el patrullero Serviola y en los buques de aprovisionamiento en combate Cantabria y Patiño

A lo largo del año, la actividad de Reparaciones ha generado ocupación para puntas máximas de hasta cerca de mil empleados.