Un millar de ferrolanos en la FP que contagia las ganas de seguir estudiando

Bea Abelairas
Bea abelairas LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El programa cumple 15 años con la mayoría de sus alumnos aprobados y empleados

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 26 se entregan en el Carballo Calero los diplomas a los 75 matriculados en alguna de las especialidades de la Formación Profesional Básica. La mayoría (49) han aprobado y, además, 23 han encontrado ya empleo y otros 20 seguirán estudiando. Todo un éxito para un alumnado que comienza estos cursos muy reñido con el sistema educativo, porque esta FP está dirigida a personas que no tienen la ESO -no importa su edad- y que incluso han agotado las convocatorias para sacarse los estudios básicos.

Desde el 2001 la han cursado más de un millar de alumnos (1.085) y para la gran mayoría ha sido el empujón definitivo para superar un escalón que se les atragantaba, la clave está en una formación con pocas horas teóricas en el aula (solo los lunes y martes) y muchas de prácticas. «Cuando comprenden el valor de tener formación se contagian las ganas de seguir estudiando», apunta uno de los promotores. Este el caso de Cristian García, que completó el módulo de servicios comerciales y almacén en el Fernando Esquío de Neda. «Iba regular hasta que en un curso me quedaron cuatro y ya no seguí, pero con estos estudios había pocas clases, así que primero hice prácticas en la empresa Rilo y me fui haciendo un currículo», cuenta tras salir del trabajo que acaba de conseguir en la firma Innoval de Narón. Cristian tiene 19 años y ahora sí que está decidido a terminar la ESO el próximo curso.

La otra cara de la moneda de este programa son los empresarios de la comarca que participan en un programa que les ofrece empleados con formación casi a medida de sus necesidades. «A inserción laboral é do 29,9 % e xa temos 26 convenios con empresas», asegura Xaquín Ros, uno de los responsables de unos estudios que se imparten en tres centros de Ferrol y uno de Neda. Esta FP Básica comenzó hace 14 años y fue cambiando de nombre y formato. Estas aulas se llamaban al principio cursos de Garantía Social, después Programas de Iniciación Profesional y más tarde Programas de Cualificación Profesional Inicial. En todas las etapas permaneció el espíritu de crear grupos con pocos alumnos y muchas ganas de aprender un oficio.

Hay cinco especialidades repartidas en otros tantos centros: el IES Canido imparte el perfil de cocina y restauración; el IES Catabois, los referidos a carpintería y servicios comerciales; el IES Ferrol Vello imparte el programa de industrias alimentarias, mientras que el IES Fernando Esquío se ocupa de la formación de futuros trabajadores de servicios comerciales y de almacén.

Nuevo curso

Xaquín Ros y otros docentes del ciclo reconocen que cada año son más las personas que se quedan sin plaza en unos estudios que tienen como objetivo facilitar el título de enseñanza obligatorio y abrir las puertas del mercado laboral. En el curso que termina el 60 % de los que se han quedado fuera de esta convocatoria son chavales con más de 16 años y que han agotado las posibilidades a aprobar la ESO; mientras que un 50 % son adultos que llevan en el paro mucho tiempo.

Hoy mismo los profesores y orientadores mantienen una reunión para organizar los estudios del próximo curso.

Más información 

Prácticas en empresas. Los alumnos aprendieron un oficio en Alcampo; en los supermercados Froiz; en Rilo Maquinaria; Umrer y Gestión Plus.

Nueva convocatoria. Será en septiembre en los cuatro centros de los que disponen esta especialidad. Las plazas y materias aún no están confirmadas, pero en la edición anterior hubo más demanda que oferta y casi un centenar de aspirantes se quedaron fuera.

Información. En los cuatro centros en los que se imparten y en el blog pbasicacomarcaferrolterra.blogspot.com.es donde hablan los propios alumnos.