La F-104 ensaya en el Báltico la lucha contra el terrorismo

FERROL CIUDAD

fOTOS ARMADA

La «Méndez Núñez» participa ya en los ejercicios Baltops-16, cerca de Rusia, junto a la Royal Navy

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Méndez Núñez (F-104) ha iniciado su primer ejercicio en el Báltico dentro de la segunda fase de despliegue con el grupo naval de la OTAN SNMG-1, que lidera el buque con base en Ferrol. Se trata de los Baltops-16, que realiza la F-104 junto a la Royal Navy, y que se desarrollarán hasta el 18 de junio y se extienden a través de una parte considerable del Mar Báltico. Junto a la Méndez Núñez se encuentra la británica Iron Duke.

La maniobra, que simula una situación de crisis humanitaria y con una organización terrorista tomando el control de una de las islas del país, reunirá a unos 6.000 soldados, 45 buques de guerra y 60 aviones de 17 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, los Países Bajos, junto con los estados litorales del Báltico que son miembros de la OTAN (Estonia, Latvia, Lituania, Polonia, Dinamarca) o socios de la OTAN (Suecia y Finlandia).

Los ejercicios anuales Baltops 16 tienen especial relevancia en esta ocasión tras las declaraciones que realizó hace unas semanas el general estadounidense Curtis Scaparrotti, el nuevo comandante supremo de la OTAN en Europa, que afirmó que EE.UU. se enfrenta ante el desafío de la resurrección de Rusia, que trata de proyectarse como una potencia mundial; y evidencian la determinación de las fuerzas aliadas de operar en el Mar Báltico.

Durante este ejercicio, aviones, submarinos y barcos militares de la OTAN llevarán a cabo simulaciones de las acciones tácticas que llevarían a cabo en las costas de un país ficticio que se llama Arnland. «Actuando bajo el dictamen de una resolución de las Naciones Unidas, las unidades de la OTAN se encargarán de contrarrestar esa amenaza simulada y devolver toda la región a la paz y la seguridad», explican desde la Méndez Núñez.