El autoempleo dinamiza el mercado de trabajo en mayo en la comarca

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

josé pardo

Los autónomos y el sector marítimo impulsaron la generación de puestos en la zona

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cuarto mes consecutivo, en mayo creció el censo de trabajadores en Ferrolterra, Eume y Ortegal, que ya superan los 51.174. La recuperación del empleo ha ido parejo al descenso del paro, igualmente desde el pasado febrero, lo que consolida una tendencia que ha venido manteniéndose en el desarrollo del año. El autoempleo fue, en mayo, uno de los factores que ha dinamizado el mercado de trabajo, junto con un mayor repunte entre los que tienen su sustento en el mar.

Las estadísticas oficiales que acaba de publicar la Seguridad Social indican que las tres comarcas cerraron mayo con 22 puestos de trabajo más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,04 %. Sin embargo, ese porcentaje se eleva significativamente en el caso del sector del mar, principalmente en el municipio ferrolano, con sesenta personas de alta en este área, como consecuencia del inicio de la campaña estival. En concreto, los trabajadores del mar suman 1.592, 54 más que en abril, lo que implica un aumento del 3,5 %.

Los autónomos suman 11.551 puestos, 25 más que el mes anterior, con un incremento del 0,2 % y suponiendo la primera fuente de empleo en siete municipios de la comarca: Ares, con 289; Cedeira, con 645; Moeche, con 138; A Capela, con 214, Monfero, con 301; Cerdido, con 129, y Cariño, con 280.

También ha crecido el número de empleados del hogar. En las tres comarcas hay anotados en este régimen 1.367 trabajadores, 14 más de los que había en abril, con un aumento del 1 %.

Sin embargo, frente a esta tendencia de crecimiento se encuentra el descenso en el número de afiliaciones en el régimen general de la Seguridad Social. Hay anotados 36.438, frente a los 36.508 que había en abril, es decir, registró un descenso del 0, 20 %. También se produjo una reducción del número de trabajadores del régimen agrario, que pasó de tener 264 inscritos en abril a 256, en mayo, registrando un descenso del 3 %. 

Por municipios

El comportamiento en la generación de empleo no fue homogéneo en las tres comarcas, ya que si bien aumentó el número de puestos en las de Ferrolterra y el Ortegal, descendió en las del Eume.

En el desglose por concellos, en la mayoría se produjo un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, salvo en Ferrol, Narón, San Sadurniño, As Somozas, As Pontes y Cerdido. En este grupo de concellos se encuentran los más industriales de la comarca, siendo la industria un sector que en los últimos meses ha reducido sustancialmente el número de parados. No obstante, el hecho de que no haya crecido la afiliación en este sector podría explicarse en parte por la fuga de trabajadores a otras zonas a la búsqueda de oportunidades laborales o simplemente que hayan dejado de estar anotados en el antiguo Inem, una vez finalizado el cobro de sus prestaciones.