La regeneración de As Pías arranca la próxima semana con las primeras muestras

FERROL CIUDAD

Las tareas que realizarán los mariscadores se iniciarán el día 20 de este mes

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga), a la que la Consellería do Mar ha encargado la regeneración del banco marisquero de As Pías, iniciará la próxima semana los primeros muestreos. Estas tareas se desarrollarán de forma paralela en distintos puntos de Galicia.

Las labores de regeneración darán continuidad a las iniciadas hace unos años en la ría ferrolana, en concreto, en el 2013. Entre las tareas programadas se encuentra la retirada de mejillón, el control de depredadores, aportes de arena, la descompactación del sustrato y el posible traslado de ejemplares juveniles.

Según informaron desde la Cofradía de Pescadores, las tareas encomendadas a los mariscadores, que consisten fundamentalmente en la retirada de mejillón, se iniciarán en torno al día 20 de este mes. El pósito ve «insuficiente» los días que pretende invertir la empresa pública en la regeneración de As Pías: «Nos dijeron que son dos días, para retirar única y exclusivamente mejillón».

Creen que estos trabajos no paliarán el mal estado en el que se encuentra el banco marisquero. «Ahora mismo no hay producto que sacar», advierte la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño.

Protestas

Hace cerca de tres meses, los pósitos de Ferrol y Barallobre trasladaron a la consellería la necesidad de paralizar la actividad extractiva en As Pías. Los socios de ambos pósitos dieron la voz de alarma sobre el mal estado del que se considera uno de los bancos más productivos de Galicia y alertaron de que se está esquilando la almeja. Urgieron un plan de regeneración a la Xunta e incluso realizaron protestas en los días previos a la Semana Santa.

En el 2013

En noviembre del 2013 arrancó el último plan de regeneración para el banco de As Pías, que ya ejecutó también en su momento la empresa Seaga. Las tareas consistieron, entre otras, en la eliminación de mejillón. A esta labor se dedicaron tres embarcaciones, una del pósito de la urbe naval y dos de Barallobre.

La eliminación de las colonias de mejillón fue muy importante porque este bivalvo compite por el alimento con la almeja babosa y, por lo tanto, es nocivo para su crecimiento y proliferación. Los barcos también se ocuparon de mejorar el sustrato de zonas que son poco productivas removiendo los fondos.