Ferrol en Común pierde el pulso y el PSOE seguirá controlando Servizos

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Costoya asume esta área, Sestayo suma Promoción económica y Bruno Díaz, Personal

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por «inacción» y porque así lo habían aprobado las bases en asamblea, Ferrol en Común anunció en pleno órdago sobre la posible ruptura del bipartito que el PSOE dejaría de llevar Servizos. Y que esta concejalía pasaría a manos del partido del alcalde, Jorge Suárez. Pero la formación perdió el pulso ante los de Beatriz Sestayo, que la pasada semana anunciaba ya que el área seguiría siendo socialista y que no habría ningún intercambio de carteras entre los socios de gobierno. Y ayer se cumplía a pies juntillas, pese a la tensa reunión interna de Ferrol en Común la víspera. Los líderes del bipartito comparecían para hacer pública la redistribución de concejalías forzada por la entrada de los dos nuevos ediles: Saínza Ruiz (FeC) y Germán Costoya (PSOE). Este último se ha convertido en el nuevo valor al alza del grupo municipal, recibiendo de Bruno Díaz la polémica cartera de Servizos; y de Sestayo la de Festas y Mercados, esta última desempeñada por la portavoz desde la dimisión de Felipe Sas.

Promoción económica y Consumo pasa a manos de Sestayo, y Recursos Humanos, a las de Bruno Díaz. María Fernández Lemos y Rosa Méndez conservan intactas sus responsabilidades: Urbanismo y Mobilidade la primera y Patrimonio Histórico y Zona Rural la segunda.

En las filas de FeC el alcalde asume Economía, Facenda e Patrimonio y cede Seguridade e Tráfico a Álvaro Montes, que gana también Empleo. Suso Basterrechea conserva Cultura y Educación, pero pasa Universidade a Saínza Ruiz, que llevará también Mocidade. Esther Leira sigue con Obras, Vivenda, Rehabilitación, Medio Ambiente y suma las competencias del plan Urban. Y Luis Victoria continúa como edil de Benestar Animal, Minorías étnicas e inmigración.

«Chegamos a un punto de acordo, tranquilamente, sen convulsión», resumía Suárez en la que preguntado sobre si estaba satisfecho con el reparto defendía, sin demasiada convicción, que sí. Para Sestayo es un «reparto bo para que siga funcionando o goberno» y reiteró su voluntad de «evitar imaxes máis mediáticas que reais que poidan dar unha sensación de friccións que ás veces non existen». El alcalde matizó que no cierran la puerta a un futuro «intercambio de competencias nun determinado momento». Sobre cómo justificará el reparto de competencias ante la asamblea de FeC, que se reunirá tras el 26-J, Suárez aseguró que «somos xente moderna e comprensible» y «estamos convencidos de que vai ser perfectamente comprendido pola asamblea».