La Ruta Costa Ártabra, 50 kilómetros de parajes idílicos

p. a. l. FERROL

FERROL CIUDAD

La marcha de 50 kilómetros por Ferrol alcanza su tercera edición
La marcha de 50 kilómetros por Ferrol alcanza su tercera edición CEDIDA

La marcha demontaña se celebra el sábado 11 de junio, con salida en A Malata y paso por las cuatro playas con bandera azul

03 jun 2016 . Actualizado a las 19:55 h.

Ya está en marcha la cuenta atrás para la Ruta Costa Ártabra del próximo sábado 11 de junio. Una marcha de montaña de 50 kilómetros por algunos de los rincones más espectaculares del concello de Ferrol. Se trata de la tercera cita del calendario de grandes caminatas de Galicia.

Xoán Ramírez, presidente del Club Montaña Ferrol, apuntó en la presentación de la prueba en el palacio municipal de Armas algunos de los lugares más espectaculares por los que pasa la marcha: «O Coto da Lagoa é o punto máis esplendoroso ao ver o cabo Prior desde alí, preto de Ponzos e os Montes de Brión. Todo iso fai tremer o corpo». También se pasa por parte de otras rutas, como la de los molinos de Esmelle o el Camiño do Cura.

«Pasamos tamén pola lagoa de Doniños, pero non atravesamos o complexo dunar por razóns de respecto medioambiental», matizó Ramírez, que citó también Monte Ventoso, los restos megalíticos de Brión... «É unha ruta tremendamente fotografiable».

El itinerario cubre el paso por las cuatro playas ferrolanas que recientemente recibieron su distintivo de bandera azul. «Pódese ata dar un baño», indicó el presidente del Club Montaña Ferrol, que también confía en que el calor no añada una otra dificultad más a la actividad. «Queremos que esta ruta tamén se converta en marca e sexa un referente no sendeirismo no noroeste. E pódese facer tamén en dúas ou tres etapas usando o transporte público», añadió Ramírez.

El presidente del Club Montaña Ferrol advirtió que el desnivel positivo de 1.500 metros del recorrido la convierte en una complicada marcha de montaña de un día. Entre los consejos para los debutantes en este tipo de actividad: «Tomar a marcha con calma, sen pasarse. O ideal é coller ritmo, deixarse levar. Sempre hai dous compañeiros de peche tras cada punto de avituallamento».

La marcha circular, que tomó el relevo de la tradicional a San Andrés de Teixido, tendrá salida y llegada en el estadio de atletismo de A Malata, donde los participantes podrán ducharse al terminar.

Gadis, como uno de los patrocinadores, aporta la fruta de un avituallamiento que también incluye agua, bebidas isotónicas y barritas energéticas.

«Ademáis da vertente deportiva, ten un potencial turístico importante, non só polo percorrido en si, senón porque simboliza todo o que se pode facer nesta cidade, todo o que ten Ferrol para poñer en valor», indicó el edil de Deportes de Ferrol, Bruno Díaz.

La inscripción todavía se encuentra abierta

El plazo de inscripción para participar en la Ruta Costa Ártabra finaliza el lunes. Los interesados en recibir más información sobre la forma de apuntarse pueden encontrar los detalles en la web http://costaartabra50kmsferrol.blogspot.com.es

La cuota de inscripción es de 16 euros para los no socios, 12 para los no socios federados, 10 para los socios del Club Montaña Ferrol y ocho para estos últimos y que además sean federados.

La organización ya cuenta con 160 participantes inscritos. Se estableció un límite en las 11 horas y media para cubrir la prueba. Además, se diseñó un plan de avituallamientos que no permite que los participantes vayan a más de siete kilómetros por hora.

La salida se realizará el sábado 11 de junio a las nueve de la mañana junto a las pistas de atletismo de A Malata. La recogida de los dorsales se realizará allí media hora antes del inicio de la marcha. Habrá cinco puntos de avituallamiento.