Navantia rinde tributo a los miles de alumnos de su Escuela Obrera

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

La presentación de un libro, una exposición en Exponav y conferencias centrarán a partir de septiembre el grueso del centenario de estas aulas

31 may 2016 . Actualizado a las 14:20 h.

La presentación de un libro, la organización de una exposición en Exponav y el desarrollo de un ciclo de conferencias son algunos de los actos que celebrará Navantia para festejar el centenario de la Escuela Obrera. Unas aulas que arrancaron oficialmente en 1916 -un año antes de forma oficiosa en la calle del Sol- y que dejaron de funcionar en 1976 después de haber formado a miles de chavales en estudios elementares. Esta mañana se dio el pistoletazo de salida a la conmemoración, en un acto celebrado en el museo de la factoría ferrolana, en el que se dieron cita antiguos alumnos tanto de esta escuela como de la de aprendices, además de autoridades de la ciudad, como el almirante del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, el alcalde, Jorge Suárez, y la vicerrectora del campus, Araceli Torres, entre otros. También acudió al acto una nutrida representación del comité de empresa.

El director de Navantia Reparaciones Fene-Ferrol, Miguel Rodríguez, explicó los antecedentes de la creación de la mencionada escuela, que arrancan con la decisión del Gobierno de Maura de adjudicar el contrato parejo a la Ley de Organizaciones Marítimas y de Armamentos Navales, que implicó también la dotación de fondos para las instituciones de beneficencia y para la formación de los hijos de los obreros.

Antiguos alumnos, incluyendo las primeras mujeres que accedieron a su formación como aprendices en los talleres, participaron en el acto de presentación de las actividades conmemorativas, en las que pusieron el acento en el aprendizaje profesional, pero también en valores como la solidaridad, la democracia y el compañerismo.

El grueso de los actos se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.