Foro Voz analiza hoy los retos que afronta el sector forestal en Galicia

FERROL LA VOZ

FERROL CIUDAD

ángel manso< / strong>

El encuentro, abierto a todo el público, se celebrará este mediodía en As Pontes

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El análisis de la situación actual abrirá el debate sobre el sector forestal como motor económico de Galicia que organiza Foro Voz hoy en As Pontes (12 horas, auditorio cine Alovi), abierto a todo el público. Los ponentes, que representan a todos los eslabones de la cadena -productores, industria y administraciones-, abordarán a continuación los retos que afronta un sector estratégico tanto por el volumen global de negocio que genera como por el empleo y la repercusión para miles de economías familiares en toda la comunidad y, de manera especial, en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume.

La mesa analizará, por último, las expectativas de futuro de la actividad forestal, con un notable potencial de crecimiento. El debate, que abrirá el delegado de La Voz de Galicia en Ferrol, Andrés Vellón, y estará moderado por la periodista de RadioVoz Ferrol María Meizoso, se extenderá finalmente a las intervenciones del público, que podrá plantear sus preguntas o sus reflexiones a cualquiera de los ponentes. El alcalde pontés y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, será uno de los participantes en Foro Voz.

Ramón Reimunde, presidente de la Federación de Asociacións de Produtores de Madeira de Galicia (Promagal), constituida en el año 2006 y que hoy aglutina a 25 entidades (13 del norte de la provincia coruñesa y 12 de A Mariña lucense), expondrá las inquietudes y las demandas de los propietarios. Junto a él se sentará Luis Pardo Longueira, presidente de Biomasa Forestal, empresa instalada en el polígono pontés de Penapurreira, considerada una de las mayores plantas de España en producción de pellets. El presidente de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Jacobo Feijoo Lamas, será otro de los ponentes. La entidad creada en 1996 en Santiago está formada por más de 9.000 pequeños propietarios forestales, comunidades de montes vecinales en mano común, industrias de la madera y técnicos, entre otros agentes del sector.

La Administración autonómica estará representada por Josefa Fernández Fernández, subdirectora xeral de Montes, de la Consellería de Medio Rural. Alejandro Oliveros, director de explotación forestal de Ence, mostrará la visión de la empresa líder en Europa en producción de celulosa de eucalipto, «primera firma española en producción de energía renovable con biomasa forestal y líder en la gestión integral, y responsable de superficies y cultivos forestales». Entre los años 2011 y 2014, Ence adquirió 2.296.876 metros cúbicos de madera de eucalipto, por 96.655.515 euros, en los municipios de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume. El secretario general de Finsa, José Carballo García, completa la relación de expertos que intervendrán en la sesión de hoy. La compañía, pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF en la Península Ibérica, inició su actividad industrial en 1931 en un aserradero en Portanxil, en el concello de Ames. Cada ponente aportará una perspectiva diferente y complementaria acerca de un sector clave para la economía de Galicia.