«Este corto es muy inquietante y engancha desde el minuto uno»

FERROL CIUDAD

Jose Pardo

Actrices y actores de la zona participan en Efectos de mayo, el nuevo corto del realizador Darío Autrán, que este viernes se estrena en el Dúplex de Esteiro

25 may 2016 . Actualizado a las 12:10 h.

Viernes/ Cine Dúplex / 20.30 y 22.30 horas (tras cada pase, habrá un coloquio con el director y el reparto del corto)

El tráiler de Efectos de mayo, el nuevo cortometraje del director ferrolano Darío Autrán, es simplemente escalofriante. Un hombre joven, pistola en mano, va matando uno por uno a sus seres más queridos en la playa de Cabanas. Los que están a punto de morir aguardan por el fatal tiro arrodillados sobre la arena, mientras que él, su verdugo, lucha consigo mismo para ser capaz de apretar el gatillo. «Es que él en realidad no los quiere matar, pero tiene que hacerlo como un acto de amor, para librarlos de algo terrible que va a suceder y que no se sabe qué es», apunta Carmen Blanco, una de las actrices que forman parte del reparto.

 En torno a este hecho tan desasosegante gira la nueva pieza audiovisual de Autrán, que este viernes se estrenará en el cine Dúplex de Esteiro con una sesión doble (a las 20.30 y a las 22.30 horas) que incluirá un coloquio posterior en el que los asistentes podrán charlar con el director y los miembros del reparto.

Además de Carmen Blanco, en la cinta participan otros muchos intérpretes de la comarca (gran parte de ellos salidos de la cantera de la Escola de Teatro de Narón), entres los cuales figuran Paula Morado (Urxencia Cero), Mateo González (Amar es para siempre) o Abigail Montiel (Matalobos).

Esta última explica que Efectos de mayo es la segunda entrega (la primera fue Nidos de luz) de la Trilogía de los Acechos de Autrán, en la que el joven y ya reconocido realizador hace gala de su «particular, oscuro y misterioso» universo creativo. «Fuimos juntos al instituto Sofía Casanova y ya entonces daba muestran de tener un mundo interior muy rico. Me acuerdo que siempre estaba escribiendo historias en las servilletas de papel de la cafetería y luego me las daba como regalo», rememora la actriz ferrolana.

Tanto como ella como Blanco aseguran que la cinta reúne todos los ingredientes necesarios para mantener al espectador con los ojos pegados a la pantalla en todo momento. «Tiene mucha intriga, te engancha desde el minuto uno y resulta muy inquietante, tanto que yo creo que encajaría muy bien en el festival de Sitges», apostilla Blanco, al tiempo que Abigail resalta la atmósfera «misteriosa» del filme.

Además -y por si eso fuera poco-, Efectos de mayo llega a su particular The End con algo que anhelan muchos directores de cine: un final «sorprendente» que, según anuncia Blanco, «no dejará indiferente a nadie». Para descubrirlo no tienen más que acudir al cine Dúplex de Esteiro este viernes.