Suárez culpa al PSOE de la crisis y vuelve a amenazar con la ruptura

FERROL CIUDAD

Sestayo y Suárez, juntos delante del concello ferrolano
Sestayo y Suárez, juntos delante del concello ferrolano R.P.P.

El alcalde de Ferrol atribuye el conflicto a «persoas» más que al desencuentro entre partidos

24 may 2016 . Actualizado a las 16:37 h.

En el primer aniversario del 24M que le dio la alcaldía, el regidor ferrolano, Jorge Suárez, culpó a «persoas» del PSOE de la crisis de gobierno que atraviesa el bipartito. «Non axudan as declaracións públicas que se fan dende o PSOE, pero o problema non é tanto o PSOE como partido, co que estamos condenados a entendernos, senón as actitudes ou políticas das persoas» que, añadió, «case é máis relevante». El alcalde no quiso concretar a qué personas en concreto se refiere, pero volvió a dejar abierta la posibilidad de gobernar en solitario con los seis ediles de Ferrol en Común si el acuerdo con los socialistas no prospera. «Se non hai unha garantías de que o goberno vai manter a estabilidade durante tres anos non podemos seguir acaparando conflictos en lugar de solucións para a cidade», señaló.Y dice que de no llegar esa garantía «eu antepoño a autonomía dun grupo para poder desenvolver unha política que a tensión constante entre dous grupos que impide a fluidez natural que debería haber nun traballo en equipo entre dúas formacións».

Suárez informó de que ayer mantuvo una «breve» conversación con Beatriz Sestayo, pero que serán los órganos de los partidos, FeC y PSOE, y no los concejales, los que «traten de enderezar o rumbo».

Al gobierno local le ha surgido otro inconveniente. La Junta Electoral Central no ha enviado aún las credenciales, por lo que los nuevos concejales que sustituirán a Eugenia Freire (FeC) y a Felipe Sas (PSOE), Saínza Ruiz y Germán Costoya, respectivamente, no podrán incorporarse en el pleno de pasado mañana. El alcalde aludió a este problema y dijo que se tratará de que puedan entrar en la corporación en el pleno ordinario de fin de mes de junio. Y hasta que no lo hagan, el bipartito no someterá a aprobación unos presupuestos de los que todavía no se conoce el borrador. «Non imos asumir un risco innecesario», señaló Suárez.