Atractivos para empresas

A. urgorri FERROL

FERROL CIUDAD

Las comunicaciones y la gran oferta de suelo industrial existente en la zona son los puntos fuertes a la hora de captar nuevas firmas

19 may 2016 . Actualizado a las 14:48 h.

Uno de los principales objetivos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao es conseguir atraer nuevas empresas que se puedan asentar en la comarca de Ferrolterra. Para ello el organismo portuario hace especial hincapié en las muchas ventajas que tiene la zona para que los empresarios pongan sus ojos en ella para crear un nuevo negocio o ampliar y diversificar sus nichos de mercado actuales.

Entre los puntos fuertes se encuentran las comunicaciones. Ferrol está a solo un pequeño paso de conseguir una intermodalidad absoluta en el transporte marítimo-terrestre que permitirá ahorrar importantes costes logísticos. El tren al puerto, que acaba de ser licitado, completará una malla ya muy nutrida. Por mar, tanto en los muelles interiores como en los exteriores se puede cargar y descargar mercancía y graneles sólidos y líquidos. Para su redistribución terrestre, ambas radas están directamente conectadas con la autopista AP-9 y con la autovía a Vilalba (AG-64), que enlaza también con el municipio de As Pontes, ejemplo de diversificación industrial tras el cierre de la mina a cielo abierto de Endesa.

Otra ventaja es, sin duda, los créditos y ayudas que la Xunta de Galicia, a través del denominado Plan Ferrol, ofrece para apoyar el asentamiento de nuevas empresas o expansión de negocios ya existentes.

El conjunto de todas estas posibilidades hacen de la comarca, en definitiva, una zona muy competitiva.

Polígonos industriales

A estos alicientes hay que sumarle la enorme cantidad de suelo empresarial con el que cuenta el área de influencia de la dársena local, donde se asientan hasta una docena de polígonos empresariales. Los más cercanos son el gigante naronés de Río do Pozo, entre los de mayor superficie de Galicia con cuatro fases en desarrollo, y el de Vilar do Colo, que comparten Fene y Cabanas. Narón también dispone de dos más, A Gándara y As Lagoas. En As Pontes se localizan los recintos de Penapurreira y Os Airíos.