El Cádiz, un rival poderoso para el Racing, pero en una profunda crisis

FERROL CIUDAD

El exinternacional Dani Güiza suma 12 goles esta temporada
El exinternacional Dani Güiza suma 12 goles esta temporada LVDC

El equipo amarillo rompió el domingo una racha de dos puntos sobre 21 en juego, aunque luce individualidades

16 may 2016 . Actualizado a las 20:34 h.

El Cádiz tiene números de gigante en Segunda B. Porque cuenta con 11.00 socios y espera reunir el sábado a unos 17.000 espectadores en el partido contra el Racing. La entidad destina 1,5 millones para confeccionar la primera plantilla, de un total de 3,5 millones de presupuesto. Pero es también un equipo en crisis de resultados, que hasta que ayer derrotó al Jaén, había sumado dos puntos de los últimos 21 posibles.

El germen del Cádiz actual radica en la campaña pasada. Con el exdeportivista Claudio Barragán en el banquillo, terminó la liga regular como campeón y decepcionó en el play off. Cayó en la eliminatoria directa de ascenso ante el Oviedo, luego superó al Hércules y acabó perdiendo ante el Bilbao Athletic.

Aquel proyecto tuvo continuidad. Pero la guerra entre el presidente, Manolo Vizcaíno, y el poderoso Quique Pina -agente, presidente del Granada y peso pesado en la sociedad Locos por el Balón, que controla el club- terminó por desestabilizar al equipo. La consecuencia, la salida del director deportivo, Jorge Cordero, y que el vestuario se agitase en el mercado invernal: se fueron siete jugadores y llegaron otros siete. Los resultados ya no eran buenos y se buscó jugadores veteranos confiando en que tendrían más jerarquía en un hipotético play off: Jandro tiene 37 años, Despotovic 33...

A medida que ensambla un nuevo bloque, Claudio consigue una reacción de cuatro triunfos seguidos, antes del descalabro que alejó al cuadro amarillo del título: una serie de siete jornadas en la que solo sumó dos empates. Esa racha terminó ya con el exvalencianista Álvaro Cervera en el banquillo. Pero tardó cuatro jornadas en ganar.

Tantos problemas desencadenaron en «una de las peores crisis a nivel deportivo e institucional que se recuerdan desde que el equipo estuvo a punto de bajar a Tercera», explican los periodistas gaditanos.

La afición del Ramón del Carranza, durante años caracterizada por su apoyo el equipo y su guasa, llegó a «cachondearse de los jugadores» en el último partido en casa.

Álvaro Cervera trata de armar el Cádiz desde la defensa. Podría hasta ceder el balón al Racing en el Carranza. Cuatro jugadores han sido clave esta temporada, con un rendimiento por encima del resto. El portero Cifuentes ofreció una regularidad que dio tranquilidad al equipo. El central Aridane, fuerte y potente, manda en la zaga. Salvi encarna al típico extremo derecho rápido, valiente y habilidoso. Y Güiza metió esta campaña 12 goles.

LOS DATOS

La plantilla Puesto

Alberto Cifuentes Portero

Ballesté Portero

Juanjo Lateral derecho

Xavi Carmona Lateral derecho

Aridane Central

Migue González Central

Servando Central

Andrés Sánchez Lateral izquierdo

Pavez Lateral izquierdo

David Sánchez Medio centro

Nana Medio centro

Mantecón Medio centro

Abel Gómez Medio centro

Alberto Quintana Medio centro

Salvi Media punta

Lolo Plá Media punta

Machado Media punta

Carlos Calvo Media punta

Álvaro García Media punta

Jandro Media punta

Güiza Delantero

Despotovic Delantero

El club

Fundación 1910

Presup. primer equipo 1,5 millones

Presupuesto total club 3,5 millones

Abonados 11.000

Estadio Ramón de Carranza

Capacidad estadio 21.000