«El parapente es un deporte muy seguro»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El presidente del Club Parapente Ferrol en el despegue de A Marufa, en Estaca de Bares, uno de las mejores zonas de vuelo de la comarca.
El presidente del Club Parapente Ferrol en el despegue de A Marufa, en Estaca de Bares, uno de las mejores zonas de vuelo de la comarca. cpf

El presidente del Club Parapente Ferrol destaca que la costa de Ferrolterra y Ortegal cuenta con zonas de auténtico privilegio para volar

17 may 2016 . Actualizado a las 00:03 h.

Xulio Villarino vuela en parapente desde hace cinco años y desde hace dos preside el Club Parapente Ferrol, toda una referencia en Galicia en este deporte. Anima a la gente a conocer esta práctica deportiva, que asegura: «Si se está en buenas manos, es tan segura como andar en bicicleta o caminar por el monte».

-¿Quiénes forman el Club Parapente Ferrol?

-Somos el club de parapente más grande de Galicia, lo forman unos cincuenta pilotos, no solo de Ferrolterra sino de distintos puntos de la comunidad. Todos estamos federados por la Federación Aeronáutica Gallega.

-¿Cómo nació el club?

-El Club Parapente Ferrol se fundó en el 2007 de la mano de un pequeño grupo de pilotos que había en la zona de Ferrol, entre ellos, Marcos Galán y Diego Fernández Somoza. Pusieron en marcha una escuela y comenzó a crecer. Yo llegué hace cinco años, realicé el curso para aprender a volar y me impliqué en el proyecto. Desde hace dos años soy el presidente de la entidad.

-¿La gente que quiera aprender a volar en parapente qué tiene que hacer?

-Nosotros en el club tenemos una escuela deportiva propia, Parapentelandia. En ella formamos a deportistas que quieran hacer parapente. Seguimos los pasos que marca la normativa aeronáutica. Cualquiera que quiera aprender solo tiene que ponerse en contacto con nosotros, tenemos Facebook y una página web, wwwclubparapenteferrol.com, y ya le mandamos toda la información de lo que hay que hacer. Somos un club sin ánimo de lucro, no buscamos beneficios por las actividades que hacemos, todo repercute en la propia entidad. Se paga una cuota, que incluye un seguro, así como el uso de los equipos de escuela y a partir de ahí comienza la formación. Ahora mismo no hay plazas, estamos sobrepasados por la demanda e incluso hay lista de espera. Seguimos formando a gente con nuestros dos instructores. Este año la meteorología no nos ha acompañado mucho, para volar se necesitan buenas condiciones.

-¿Cuáles son los pasos para aprender a volar en parapente?

-El primer paso, fundamental, es buscar una escuela que sea seria, que el primer día no pongan ya a volar al alumno. El protocolo habitual es que primero hay que aprender a volar en tierra, conocer el equipo y levantar el parapente en una zona de escuela. Cuando ya se ha aprendido a manejarlo en el suelo, es decir, la persona tiene control sobre la vela, es cuando se hacen los saltos a baja cota, que nosotros también llamamos saltos de gallina, o sea se despega de niveles no muy altos, el alumno vuela a escasos metros del suelo. Además, el piloto está en todo momento conectado por radio con sus monitores. A partir de ahí, cuando los instructores ya ven que el alumno controla el vuelo, ya pasan a hacer vuelos de altura y los despegues ya son desde unos 200 metros. Las primeras veces se vuela siempre con velas de escuela, que para que la gente lo entienda son unas velas que vuelan solas, no necesitan una gran técnica de pilotaje.

-¿Cuánto vale cada cursillo para aprender a volar?

-Ahora mismo 611 euros.

-¿Cuánto tiempo se tarda en aprender?

-No hay un tiempo establecido, depende de varios factores. Las convocatoria de curso son entre ocho y 20 sesiones. Si la meteorología es buena, hay gente que aprende en tres meses. Si no acompaña se puede tardar hasta un año. Es algo muy variable

-¿Cuánto puede valer un equipo de parapente?

-Todo depende de lo que uno quiera gastar. Por 1.500 euros ya puedes estar volando, aunque también te puedes gastar 3.000 o más. Para participar en el Open Tres Provincias, una liga nacional que se desarrolla en el Sistema Central, los integrantes de nuestro equipo de competición volamos con equipos más caros.

-¿En la zona hay buenos sitios para volar?

-Esta es una de las mejores zonas de Galicia. Ferrol tiene varios despegues muy buenos: Ponzos, Monte Ventoso... Abarcamos toda la costa, en Ortegal volamos en Estaca de Bares, Cariño, Loiba o San Andrés de Teixido. Y en Lugo, en San Román (O Vicedo) o monte Comado (Barreiros).

-¿Es un deporte seguro?

-El parapente es un deporte que tiene tanto riesgo como andar en bicicleta o caminar por el monte. Lo fundamental es estar en manos de gente seria.