Ferrol en Común renuncia finalmente a remunicipalizar el contrato eléctrico

FERROL CIUDAD

La formación recupera la concejalía de Servizos y cede al PSOE Educación y Universidad

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol no rescatará el contrato de suministro y mantenimiento eléctrico y asumirá el proceso de adjudicación iniciado en el anterior mandato. Esa es la decisión que la parte mayoritaria del bipartito, Ferrol en Común, tomó ayer en asamblea con cinco abstenciones entre el medio centenar de asistentes. «Rexeitamos de plano» el contrato, aseguró ayer la formación, «pero que nos vemos obrigados a conceder polo estado de tramitación en que se atopa e en base aos informes emitidos por expertos xurídicos», justificó. Esto supone que la adjudicataria del contrato mixto -que aúna suministro y mantenimiento del alumbrado público- por quince años y a razón de 2,7 millones de euros por ejercicio recaerá en la unión temporal de empresas formada por la multinacional FCC y la firma local Sefcon.

El contrato eléctrico ha sido uno de los más recientes puntos de fricción con el socio de gobierno, al que el alcalde, Jorge Suárez, aseguró que transmitiría anoche esta decisión antes de reunirse esta tarde con el PSOE. También tendrán que hacerlo ante sus votantes, ya que la remunicipalización de este y otros contratos era uno de los puntos incluidos tanto en su programa electoral como en el acuerdo programático de mínimos al que llegaron con los socialistas. En la asamblea se pidió un acto público con los ciudadanos en el que se argumente la decisión, que se llevará a pleno.

Al PSOE tendrán también que explicarle también la propuesta de redistribución de áreas en el seno del gobierno por las dimisiones de dos de sus miembros, que supone retrotraerse al acuerdo de competencias inicial que en el último momento se modificó y que ayer recibió la unanimidad. Así, Servizos dejará de ser un área socialista y retornará a FeC, que a cambio, devolverá al PSOE Educación y Universidad. No es la única sorpresa que depara la reordenación de áreas. El alcalde asumirá el grueso de la cartera que dejó Eugenia Freire con su marcha, y desempeñará las responsabilidades de Economía e Facenda. A cambio se desprende de Seguridade e Tráfico, que recaerá en Álvaro Montes, que hereda de Freire las competencias en Emprego y mantiene las de Participación y Normalización Lingüística.

Las cuestiones de Patrimonio irán a engrosar las responsabilidades de Esther Leira, concejala de Obras, Vivenda y Rehabilitación y que ahora deberá hacerse cargo del nuevo plan Urban.

Suso Basterrechea se quedará solo con Cultura tras la cesión de las responsabilidades sobre educación al PSOE, mientras la penúltima incorporación, Luis Victoria -que entró en enero en sustitución de María Teresa Riveira- tendrá sobre sus espaldas un área compleja en un escenario en el que el gobierno defiende la remunicipalización. Todavía sin incorporarse a la corporación, Saínza Ruiz ya sabe que le tocará asumir las carteras de Benestar Animal, Minorías Étnicas, Inmigración y Xuventude.

La asamblea de FeC nombró a los ocho integrantes de la comisión de seguimiento del pacto con el PSOE, ninguno de ellos concejal «para protexer a estabilidade» del gobierno. La junta de gobierno local asumirá competencias como las de contratación y todos los concejales tendrán firma para evitar conflictos: podrán decidir actuaciones con su rúbrica, cuando hasta ahora solo la tenían los cabezas de área.