«La mitad de los enfermos pasan años sin saber que tienen diabetes»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

La endocrina del Marcide participa en la Charla Saludable del próximo miércoles

07 may 2016 . Actualizado a las 13:20 h.

Laura Cotovad Bellas (Ferrol, 1977) es especialista en Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y el miércoles participará en una nueva Charla Saludable, dentro del ciclo que organiza La Voz y la gerencia del Área Sanitaria en Afundación (a las 20 horas). Bajo el título La diabetes, una enfermedad sigilosa, esta especialista ferrolana muy vinculada con As Pontes irá trazando un mapa para prevenir, detectar e incluso tratar una dolencia sobre la que advierte que está alcanzando proporciones endémicas.

-¿En qué consiste?

-La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por una hiperglucemia debida a un defecto en la secreción o en la acción de la insulina. Su prevalencia es preocupante y está alcanzando proporciones endémicas, ya que será la séptima causa de mortalidad en el 2030. Un estudio muy reciente sobre su extensión en España da cuenta de que casi el 14 % de la población es diabética y de estas personas el 7,8 % ya está diagnosticado, pero lo grave es que la mitad de los enfermos pasan años sin saber que tienen diabetes.

-¿Por qué pasa eso?

-Porque es una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, si el paciente no se hace analíticas periódicamente desconoce que es diabético. Por eso la mejor prevención pasa por hacerse análisis de control, sobre todo a medida que se van cumpliendo años.

-Asegura que esta dolencia está alcanzando proporciones endémicas...

-Sí, en principio hay 500 millones de personas afectadas en el mundo. Es una cifra que preocupa mucho por todas las consecuencias que conlleva esta enfermedad.

-¿Cuáles son?

-La hiperglucemia mantenida produce daño en varios órganos, fundamentalmente en el riñón, la retina, el sistema cardiovascular y el nervioso. Las enfermedades que generan las diferenciamos por la afectación en los vasos pequeños o los grandes. Las microvasculares, que son, por ejemplo, las retinopatías y que genera buena parte de las cegueras. Pero es que, además, la diabetes es la principal causa de enfermedad renal, y la causa más frecuente por la que los pacientes deben realizar diálisis. También es el motivo más numeroso de amputaciones no traumáticas en los países desarrollados. Cuando afecta a los grandes vasos ya tenemos que hablar de cardiopatía, de infartos cerebrales y de isquemias. En enfermedades cardiovasculares es la principal causa de mortalidad. Sin embargo debemos incidir en que el buen control de la diabetes disminuye la aparición, la gravedad y la mala progresión de estas complicaciones.

-¿Qué relación tiene el alcohol con esta dolencia?

-Puede ocultar un poco los síntomas, pero afecta mucho más la obesidad, en especial la abdominal (los hombres no deberían tener más de 102 y las mujeres 88, aunque algunos médicos lo bajan hasta los 94 y 80), la falta de ejercicio y una dieta insana.

-¿Y el tratamiento?

-El tratamiento integral de la diabetes incluye el tratamiento nutricional, la realización regular de ejercicio físico, y el uso de diversos fármacos hipoglucemiantes.

 

La charla. Será el miércoles, día 11, en el salón de actos de Afundación. A las 20 horas, la entrada es libre hasta completar el aforo.

 Ciclo. Las Charlas Saludables son una iniciativa de La Voz y la Xerencia.

 Consultas. Los asistentes podrán realizar las preguntas que deseen al término de la intervención de la endocrina.