Un ferrolano y un eumés pescan los «campanu» de Galicia y Asturias

R. Ramos / J. Alonso A ESTRADA, RIBADEO

FERROL CIUDAD

MIGUEL SOUTO

Se trata de los primeros salmones de la temporada pescados en los ríos Eo y Ulla

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer salmón de la temporada del río Ulla no se dejó atrapar fácilmente. Si no que se lo cuenten a José Manuel Álvarez Duro, un ferrolano, de 70 años que lleva pescando 55 y que el domingo se las vio con un ejemplar que presentó batalla y que consiguió doblegar tras una lucha «de unos ocho o nueve minutos». El campanu salió del río, dice, «a las ocho menos veinte de la mañana y pesó 4,4 kilos». Fue degustado el martes «con los amigos en el restaurante O Xantar de Ferrol». Fue capturado a cucharilla en O Pote, en el coto de Ximonde, en A Estrada.

La fortuna le sonrió aunque Álvarez Duro asegura que «no soy nada de pescar salmón, pesqué ya más e incluso estuve en Escocia alguna vez, pero no es algo que me apasione». Comenta que «yo soy troiteiro, lo que me gusta son los ríos pequeños, ir despacio, andar oculto» y se queja de que «la pesca del salmón es muy estática y te quedas mazado de la espalda». Pese a todo, sacar el campanu fue «una alegría y algo nuevo para mí». Confessó que «esto te convierte en un individuo famoso en un minuto» y se sentía como «como si fueras Cristiano Ronaldo». Si la suerte acompañó a este ferrolano que conoce las aguas del Ulla «desde los años 70 que venía como mi amigo Tinito Lopo que fue el que me enseñó a pescar», fue un poco más esquiva para Virgilio Alonso González, un asturiano afincado en Madrid de 49 años que pescó el segundo salmón de la jornada, pero que estuvo cerca de capturar otro antes.

Pero este no ha sido el único campanu pescado por un representante de la zona. El domingo 24 de abril se abrió la campaña del salmón y lo hizo por todo lo alto en el Eo, que está considerado el más tempranero, en el que entran antes los salmones. Y en el Eo picó el campanu de Asturias, el primer salmón de la temporada. Lo sacó a tierra Guillermo Maroño, de Pontedeume, a las 7.25 de la mañana, a los pocos minutos de iniciarse la temporada. Fue una pieza de 4,1 kilos que pescó en la zona de La Volta, en San Tirso de Abres, a cucharilla, tras solo media decena de lanzadas. Hacía una década que este río no daba el primer salmón de la temporada asturiana.

DANIEL GAYOSO

Este ejemplar asturiano fue adquirido por 3.700 euros por Jose María Mori Cuesta «El Marqués», reconocido pescador de salmones y propietario de varias sidrerías y marisquerías en Asturias.