La caída del paro se consolida

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los listados del desempleo se han ido reduciendo en todas las oficinas de la comarca.
Los listados del desempleo se han ido reduciendo en todas las oficinas de la comarca. josé pardo

Industria y construcción son los motores que reducen el desempleo en Ferrolterra

05 may 2016 . Actualizado a las 11:46 h.

El descenso del desempleo comienza a apuntalarse en la comarca ferrolana, en donde por tercer mes consecutivo ha bajado el paro. Industria y construcción fueron de nuevo los sectores que presentaron una mayor reducción en el número de demandantes de un puesto de trabajo, aunque todos los segmentos de actividad han tenido un comportamiento positivo. 

Balance del mes

Casi 300 parados menos. Las oficinas de empleo de la comarca contabilizaron al cierre de abril 16.954 parados, 287 menos que los que había anotados un mes antes. En términos porcentuales supone un descenso del 1,69 %, ligeramente superior al 1,57 % de la media gallega, pero también levemente menor que el registrado en el conjunto del país, en donde cayó un 2 %.

Por comarcas

Ferrolterra, la mejor. Ferrolterra, con 253 parados menos y una caída del 1,76 %, fue la que registró el mayor descenso; seguida de la del Eume, con 31 menos y una rebaja del 1,74 %. En el Ortegal, con 3 inscritos menos, el paro bajó un 0,36 %. Ferrol, con 103 demandantes de un puesto menos, Narón, con 68 menos, Fene, con 40, Ares, con 28 y As Pontes, con 21, son los municipios con un mayor descenso.

Los motores

Sectores con mayor dinamismo. Tal y como viene sucediendo en los últimos meses, la industria y la construcción son los principales dinamizadores del mercado de trabajo, con 108 y 103 inscritos menos en los listados del paro en un mes y bajadas porcentuales del 5,5 % y 4,7 %. La industria contabiliza 1.861 desempleados y la construcción, 2.079. Los servicios continúan siendo los que concentran el mayor número de parados, con 10.620, 72 menos que en marzo y un descenso del 0,6 %. La agricultura, con 408 demandantes, y aquellos que aún no se han estrenado en el mercado de trabajo, con 1.699, son los grupos en los que apenas si se han producido variaciones. 

Los motivos

El eólico, en movimiento. Entre las causas que han propiciado un descenso del desempleo en la industria se encuentra el repunte en la actividad en el sector eólico en la comarca, con cerca de 200 contrataciones en la factoría de Gamesa en As Somozas, y también el sector de la eólica marina en el astillero de Navantia Fene. 

Más, las mujeres

Una mayor repercusión. Más de la mitad de los desempleados de la comarca son mujeres. En concreto, el 54 %. Representan 9.163 inscritos en los listados del paro en la comarca, frente a 7.504 hombres. 

Por edades

Los menores de 25, los menos afectados. Los estadísticas publicadas ayer muestran que los mayores de 25 años son los que concentran el azote del paro. Solo hay anotados en los listados del Servicio Público de Empleo 794 menores de esa edad, frente a los casi 16.000 mayores.