Ferrol, foco internacional de la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Asime, Navantia, Windar, Iberdrola y la Xunta organizan unas jornadas en el CIS

04 may 2016 . Actualizado a las 20:32 h.

La comarca ferrolana ya es uno de los referentes en la industria de componentes de eólica marina a nivel internacional. En el astillero de Navantia Fene se fabrican actualmente 29 «jackets» —torretas de acero sobre las que se sustentan los aerogeneradores en el mar— y cinco superestructuras para el que será el primer parque eólico marino flotante del mundo. Para analizar las perspectivas de crecimiento del sector, los principales operadores y organizaciones a nivel internacional se reunirán en Ferrol los próximos días 12 y 13 de mayo, en unas jornadas organizadas por el Galician Offshore Energy Group, de Asime, Iberdrola, Navantia, Windar Renovables y la Xunta.
Las jornadas del primer día abordarán la eólica offhore desde el punto de vista de los operadores, con la participación de Statoil, EDP Renovables e Iberdrola, con la moderación de Navantia. Las ingenierías, los tecnólogos y las industrias auxiliares centrará otro de los bloques temáticos, en el que también tendrán participación las subcontratas de la comarca.
La eólica marina en Europa, con las experiencias desarrolladas hasta ahora y la evolución futura, será analizada en el primer bloque temático del día 13. Participarán los más destacados organismos sectoriales a nivel internacional, como el European Wind Energy Association (EWEA), la Wind Energy Agency Bremerhaven (WAB), el Offhore Wind Investment Organisation, UK Trade & Investment, o la World Association For Waterborne Transport Infraestructure. Además, también se expondrá el papel que está jugando Galicia en la eólica marina, así como el clúster impulsado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la comunidad, Asime.

Principales actores
En la mesa redonda que supondrá el broche final a la jornada participarán, entre otros, los presidentes de Navantia, José Manuel Revuelta, y de Windar Renovables, Orlando Alonso. Clausura el conselleiro de Economía, Francisco Conde.
Las jornadas incluyen visitas guiadas a Navantia Fene.