Los sindicatos celebran el Primero de Mayo con el punto de mira en las elecciones

FERROL CIUDAD

Los convocados por la CIG en su recorrido por las calles de Ferrol.
Los convocados por la CIG en su recorrido por las calles de Ferrol. José Pardo

Las dos manifestaciones que se desarrollaron en Ferrol reunieron a 2.500 personas

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El himno gallego sonó casi al unísono ayer en las cercanas plazas de Galicia y de la Constitución, en Ferrol. Ponía el punto final a las dos manifestaciones que se celebraron en la ciudad para conmemorar el Día del Trabajo, en las que participaron cerca de 2.500 personas.

La convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT hizo el recorrido desde el Inferniño hasta la plaza de Galicia y tras una pancarta en la que podía leerse: «Contra a pobreza laboral e social, traballo e dereitos» desfilaron alrededor de 1.500 participantes.

Por su parte, la CIG reunió a algo más de 1.000 personas delante de su sede, en Esteiro, con el lema «Reforma laboral e lei mordaza, anulación xa!» y concluyó la protesta en la plaza de la Constitución.

Los responsables comarcales de los sindicatos estatales, Auri Vázquez, de CC.OO., y Cesáreo Fraga, de UGT, se dirigieron a sus convocados para denunciar la situación actual, tanto a nivel europeo, como de España, Galicia y Ferrol, y plantearon la necesidad de hacerle frente en las próximas elecciones generales. Así, Auri Vázquez criticó los recortes, tanto en el ámbito laboral como en el social. «Deixannos sen dereitos laborais, crean emprego precario e reducen as prestacións sociais. Esas son as armas do século XXI para que volvamos a escravitude», dijo, añadiendo que «a mellor defensa é a movilización dende a unidade social e sindical».

La secretaria comarcal de CC.OO. incidió en el caso de Ferrol como la ciudad con la tasa de paro más alta de Galicia y apuntó la conveniencia de un cambio urgente para despejar el futuro. En esta línea, destacó la importancia de las nuevas elecciones generales, «porque temos claro que queremos que nos gobernen políticos de esquerdas con políticas de esquerdas», apostilló.

Cesáreo Fraga, secretario comarcal de UGT, habló de la Unión Europea, «que camiña hacia o abismo», dijo, refiriéndose a la situación de los refugiados y los recortes sociales, algo que, según dijo, favorece el avance de la ultra derecha. Pero, a su modo de ver, España todavía está peor, porque «grazas a austeridade e a reforma laboral a pobreza xa é endémica». En el caso de Galicia, destacó la pérdida de más de 72.000 empleos en cuatro años y refiriéndose ya a Ferrolterra, apuntó que «xa non sabemos que adxetivo aplicar, porque a situación é dramática, terminal e de non retorno». Según Fraga, se sigue vendiendo humo con la carga de trabajo de los astilleros, pero no llega o lo hace a cuenta gotas, por lo que, en su opinión, «a comarca languidece».

En cuanto a la manifestación de la CIG, el secretario comarcal, Manuel Grandal, se refirió también a los refugiados europeos, a los que quiso hacer llegar la solidaridad de su sindicato. «Un día como hoxe a CIG quere amosar a súa solidaridade con todos os traballadores do mundo, en especial cós milleiros de refuxiados, nenos, mulleres e homes que fuxen da guerra e da miseria, vítimas dun sistema capaz de arrasar pobos enteiros baixo intereses puramente económicos e dunha UE que amosa a súa verdadeira faciana, inxusta e inhumana», dijo.

Manuel Grandal se refirió, asimismo, a las graves consecuencia de la reforma laboral en España, «que viñeron a instaurar un réxime de escravitude», y a «medidas tan represoras como a ley mordaza», e incidió en la necesidad de «seguir loitando por unha Galiza soberana».