Navantia pone la quilla del BAM en un acto austero

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La ceremonia coincidió con la de San Fernando, donde se construye la otra unidad

29 abr 2016 . Actualizado a las 18:48 h.

Navantia Ferrol salvó un nuevo hito en la fabricación del Buque de Acción Marítima (BAM) que construye para la Armada española, al colocar, en torno a las doce y media de la mañana, el módulo de quilla en la grada. Devuelve la actividad a unas instalaciones que estaban vacías desde hace ocho meses, cuando fue botado el buque flotel para Pemex.

La ceremonia de puesta de quilla se celebró simultáneamente en la planta ferrolana y la de San Fernando (Cádiz), que son las que se fabrican el sexto y quinto BAM, respectivamente. El que se está ejecutando en la ría llevará el nombre de Furor, mientras que el que tendrá sello andaluz será bautizado como Audaz. El acto fue discreto y sin la intervención de autoridad alguna.

De hecho, el comité de empresa había convocado una asamblea de trabajadores a las once de la mañana para abordar la situación de la empresa y ante la previsión de que el presidente, José Manuel Revuelta, viajase a Ferrol, manifestar su rechazo por no haberse reunido con los sindicatos. Sin embargo, finalmente Revuelta no acudió y el presidente del comité, Javier Galán, criticó ante los empleados la situación económica de la empresa, la falta de carga de trabajo suficiente y las nulas relaciones laborales entre las centrales y la dirección.

Posteriormente, se celebró la ceremonia de puesta de quilla, el primer programa para la Armada española que ejecuta Navantia después de ocho años. La orden de ejecución fue firmada en diciembre del 2014 y de inmediato comenzó la fabricación de los navíos.

La empresa pública ha informado de que el contrato supone 2,2 millones de horas de trabajo, que serán realizadas tanto por la plantilla propia como por la industria auxiliar. La ocupación de este programa sostiene alrededor de mil empleos de las subcontratas en ambos astilleros y unos 250 directos.

Los nuevos BAM, que serán entregados en el 2019, incorporan todas las medidas en materia de normativa Marpol sobre medio ambiente y la planta de tratamiento de aguas residuales. Al mismo tiempo, incorpora mejoras dirigidas a la disminución del peso y a la adecuación para una dotación mayor, nuevos equipos y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.

Los BAM están diseñados para realizar protección y escolta de otros buques, control de tráfico marítimo, operaciones de rescate y salvamento marítimo.