Ferrol se vende en Londres como eje gasista

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Un momento de la exposición de Navantia, Reganosa y Gas Natural en Londres.
Un momento de la exposición de Navantia, Reganosa y Gas Natural en Londres. B.C.

Reganosa, Navantia y Gas Natural promocionaron con armadores, energéticas y consultoras su triple alianza que fue pionera en el mundo en el 2012, y con la que han realizado 17 operaciones

28 abr 2016 . Actualizado a las 10:46 h.

Ferrol se promocionó ayer en Londres como foco gasista para la industria marítima. Reganosa, Navantia y Gas Natural presentaron en la capital británica su triple alianza, pionera en el mundo, que permite a un barco gasero entrar en la ría ferrolana, efectuar una reparación o su varada reglamentaria en los astilleros de Navantia y, antes de partir para su destino, enfriar sus tanques o realizar una carga de GNL (Gas Natural Licuado) en las instalaciones de la terminal mugardesa.

Desde el año 2012, año en el que se firmó el acuerdo, han sellado 17 operaciones de este tipo, aunque las tres compañías son conscientes que de que aún hay mucho margen para el crecimiento y por ello pusieron de largo su alianza en la ciudad en la que se firman la mayoría de los contratos de reparación de metaneros del mundo.

Precio competitivo

Las garantías de que el fletador del buque contará con gas para poder poner en frío los depósitos y a un precio competitivo una vez que finalice la reparación del barco es uno de los principales atractivos del acuerdo, según puso de manifiesto ayer José María Ruíz Antón, jefe de desarrollo del negocio del búnkering de LNG en Gas Natural Fenosa. Junto con el resto de las empresas, también significó las ventajas competitivas de Ferrol para convertirse en uno de los nudos europeos de primer nivel en el suministro de GNL (Gas Natural Licuado) para el transporte marítimo, por su ubicación estratégica, su cercanía al corredor del Atlántico y el paso de los navíos desde Estados Unidos hasta las zonas de restricción de emisiones de los buques en Europa. En estos momentos, Reganosa ya está realizando inversiones en este sentido.

Carlos Vales, director de Producción de Reganosa, subrayó que la alianza permite además la simplificación de los trámites burocráticos en un negocio como el del gas, regulado en España. «Vemos que este acuerdo tiene potencial, y lo que nos hace falta es llegar aún más a dos capas de clientes, que a veces pertenecen a la misma compañía, como son los armadores y fletadores», explicó.

Además, argumentó que para Reganosa este tipo de negocio es importante por cuanto aprovecha las capacidades de la terminal sin la necesidad de implicar nuevos recursos.

Y ello, pese a que el volumen de gas que precisa un buque para poner sus tanques en frío y poder así operar o realizar cualquier tipo de prueba es muy pequeño. Así, frente a los 900 gigas de la carga habitual de un gasero, este tipo de operaciones únicamente moviliza 30.

De ahí también la importancia de contar con precios estables, que la comercializadora revisa cada un período de tres meses, ya que si el cliente tuviese que contratar ese servicio de forma autónoma, las tarifas serían mucho mayores.

Valor añadido

Alberto Langtry, de la división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol -líder en el sector de reparación de buques gaseros en el Atlántico y tercer astillero mundial en este mercado- explicó a los asistentes en la jornada, entre los que se encontraban empresas energéticas, armadores, compañías de cruceros como MSC, consultores como la Lloyd?s Register y también fondos de inversiones, el valor añadido que reporta esta alianza en el sector, además de mostrar algunas de las obras de mayor trascendencia efectuadas en la ría de Ferrol.