La Cocina Económica dejará de enviar comidas a casa en el 2017

Bea Abelairas
B. Abelairas LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La institución constata un descenso en la demanda de ayuda

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del próximo mes de enero ya no se verán en la Cocina Económica las colas de media mañana que se forman para el reparto de comida a domicilio. La entidad ya ha comunicado a los concellos de Ferrol y Narón que deja de prestar este servicio para centrarse en los menús que prepara y sirve en sus instalaciones. De hecho, planea mejorarlos para personas con problemas de salud e incluso ofrecer desayunos.

«Este servicio nació en un momento de emergencia social que entendemos que ha comenzado a remitir, por eso queremos centrarnos en nuestra tarea que pasa por dar comidas en nuestras instalaciones», explica Antonio Tostado, responsable de una entidad que ayer publicó sus cuentas auditadas y que reflejan una situación saneada a pesar de que las donaciones han descendido con respecto al 2014 (de poco más de 147.000 a 89.255 euros).

Las personas que reciben bolsas de comida para llevar a sus casas suelen ser familias con hijos pequeños que los servicios sociales no permiten que acudan al comedor de la Cocina Económica.

En estos casos se les envía a casa una serie de comidas preparadas, así como todo lo necesario para preparar meriendas o cenas infantiles.

«Tarxeta moedeiro» del PP

Precisamente el PP anunció ayer en que en el pleno de hoy presentará una moción para que se cree una tarjeta con la que se palíe este recorte de prestaciones: «O obxectivo é dotar dun instrumento novo ás axudas económicas para a alimentación que se conceden na cidade a persoas en situación de vulnerabilidade. Trátase dunha tarxeta moedeiro, cun saldo definido por Servizos Sociais, que evita a estigmatización dos usuarios».