La negociación del reparto de concejalías, a la espera de la asamblea de FeC

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

Las conversaciones se aplazan hasta que se desarrolle la asamblea extraordinaria de Ferrol en Común convocada para el viernes

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El bipartito ferrolano todavía no ha empezado a negociar el nuevo reparto de las concejalías. Al menos oficialmente. Las conversaciones se aplazan hasta que se desarrolle la asamblea extraordinaria de Ferrol en Común convocada para pasado mañana, según informó el alcalde, Jorge Suárez. Mañana se celebrará el pleno ordinario de fin de mes, en el que se preveía que los dos concejales que anunciaron su dimisión la oficializasen durante la sesión. Este punto no se recoge explícitamente en la convocatoria, pero lo más probable es que se aborde igualmente fuera del orden del día. La otra opción sería convocar un pleno extraordinario, pero eso dilataría aún más los tiempos administrativos para proceder a la sustitución de las vacantes de los ediles, que requiere al menos de un mes, por la necesidad de comunicarlo a la Junta Electoral Central, que es la que debe proponer a los siguientes de la lista.

Durante este lapso, cada una de las formaciones que pierde un edil -Ferrol en Común, con la renuncia de concejala de Economía e Facenda, Eugenia Freire, y el PSOE, con la marcha de Felipe Sas, edil de Promoción Económica, Recursos Humanos, Consumo e Comercio- conservará sus respectivas carteras, que asumirán otros compañeros de filas. FeC comunicará su propuesta en la asamblea del viernes, en la que se abordará un único punto: «Análise e valoración do pacto FeC-PSOE». Suárez insiste en que aspira a lograr el «consenso» y que no sea necesario votar propuesta alguna. Y califica la exigencia de los inscritos en Podemos de recuperar para FeC la concejalía de Servizos como «unha petición lexítima dun grupo de persoas, igual que outras que poida haber».

Para poder participar y tener derecho a voto en la asamblea (Carballo Calero, 19 horas) será necesario estar inscrito o hacerlo en el mismo momento. Para ello, hay que cubrir un formulario con datos obligatorios como el nombre, DNI, número de teléfono, dirección o si se está inscrito en algún partido político, colectivo u otra organización.