Una auxiliar del naval denuncia el impago de la nómina de marzo

FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Trabajadores de Spril Norte se concentraron en el astillero

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Spril Norte, una empresa auxiliar de Navantia, se concentraron ayer a las puertas del astillero de Ferrol para denunciar el impago de la nómina de marzo y que sus jefes «han desaparecido sin dar explicaciones». Es la primera vez que esto ocurre, aunque ya habían sufrido retrasos en otras ocasiones.

Spril, una compañía con sede en Madrid subcontratada por Navantia desde hace cinco años tanto en la ría de Ferrol como en el sur de la península, presta servicios de prevención de riesgos laborales, contraincendios y de enfermería, según detalló el presidente del comité de empresa, José Carlos Martínez Prieto.

Un total de 90 trabajadores alegan no haber cobrado el salario de marzo y denuncian que mientras Navantia «cumple correctamente» con los pagos, los jefes y el gestor de la compañía «no dan la cara» y «no dan explicaciones de ninguna clase».

El presidente del comité de empresa señaló, en cambio, que responsables de Spril estuvieron en el astillero de la bahía de Cádiz, donde les comunicaron a los empleados que «no les iban a pagar» e «iban a meter a la empresa en concurso de acreedores». En Ferrol, sin embargo, «no hay constancia de concurso de acreedores ni absolutamente de nada», dijo, y resaltó que compañeros suyos están en una situación «bastante límite» porque «cada día que pasa la situación es más complicada».

Spril Norte tiene adjudicado un contrato de prevención y contraincendios en Navantia hasta el próximo 30 de junio, por lo que a partir del 1 de julio los empleados desconocen si habrá una nueva auxiliar, algo sobre lo que existen «posibilidades», con el agravante, matizó Martínez, de que «no está contemplada la opción de subrogación de los trabajadores».

Los empleados efectuarán hoy dos parones, al igual que el viernes, mientras que el lunes, si el conflicto no se soluciona, tienen previsto una huelga indefinida.