La F-101 regresará a inicios de junio tras casi cinco meses con la OTAN

FERROL CIUDAD

La fragata «Álvaro de Bazán» partió de la base de A Graña el pasado 12 de enero.
La fragata «Álvaro de Bazán» partió de la base de A Graña el pasado 12 de enero. JOSÉ PARDO

Será relevada por la «Méndez Núñez» como buque de mando de la SNMG-1

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol y buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1), regresará a la ciudad naval a inicios del mes de junio, previsiblemente el día 1, tras cuatro meses y medio de despliegue con las fuerzas aliadas. Según el calendario previsto por la Armada, será relevada hasta septiembre de este año por la Méndez Núñez (F-104) para ejercer el período de mando al frente de la fuerza naval de la OTAN SNMG-1 y embarcar al Estado Mayor internacional. Está previsto que la F-104 parta de la ciudad naval a finales del mes que viene. Posteriormente, el mando lo tomará la Almirante Juan de Borbón.

La F-101 zarpó el pasado 12 de enero de la base naval de A Graña para ejercer su rol de buque de mando de la SNMG-1 que, inicialmente, estuvo además integrada por el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, también con base en Ferrol.

Durante estos tiempo, la agrupación naval de respuesta rápida de la OTAN operó en aguas del Atlántico, mar del Norte y Báltico. La pasada semana la fragata ferrolana finalizó su participación en los ejercicios Joint Warrior 161 (JW-161) desarrollados del 10 al 21 de este mes, en aguas del norte de Escocia.

La amplia representación de países (doce miembros de la OTAN más Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda) y el elevado número de unidades terrestres, aéreas y marítimas que tomaron parte en el ejercicio, permitieron que la ejecución de esta edición del Joint Warrior haya resultado de gran exigencia para todos los participantes.

La Álvaro de Bazán desarrolló hace unos días un ejercicio de fuego naval de apoyo (FNA), en el polígono de tiro de Cape Wrath, en la costa norte de Escocia. Durante el ejercicio, «la caña del montaje 5??, llamado cariñosamente Rayo, alcanzó la cifra de 3.000 disparos». «Los blancos a batir, en este caso, fueron los islotes de Garvie Island y The Leacan, también conocida como Turtle´s head, donde Rayo demostró con gran valía su poder de fuego sobre las posiciones enemigas», explica la dotación, que añaden: «Con esta acción de costa con munición de alto explosivo se ha visto el resultado de una rigurosa preparación y de una exquisita ejecución por parte de la dotación».

Durante los primeros meses del año, la agrupación naval aliada SNMG-1 participó en las maniobras Cold Response en aguas noruegas, lo que supuso ganarle el combate al frío extremo, al hielo, a condiciones climáticas y a escenarios y amenazas cambiantes en un hábitat operacional muy distinto al que suele tener por delante la F-101.

Próximamente, dentro del despliegue con la OTAN se operará también en el Mediterráneo.